ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tulio Castellanos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El origen de este trabajo es satisfacer las necesidades de los estudiantes al momento de conocer o de estudiar el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, en donde podemos apreciar sus diversos aspectos en el ámbito político, económico y social, donde se destacan sus avances con el país, entre ellos los relacionados con la economía, el progreso que hubo con el sufragio. Con él se inició el proceso de cedulación en el país, donde Isaías contó con el número 001 en la cédula de identidad (por ser el presidente), abrió las puertas a la democracia y a la igualdad social, y también propicio un ambiente de libertad política y de libre tráfico de ideas en un periodo marcado por regímenes autoritarios. Así Mediante este trabajo pretendemos informar de la manera más eficiente posible, sobre el gobierno de este gran presidente.

Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medina Angarita en forma -hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo- echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del estado.

Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de la participación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que no dieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país

BIOGRAFIA ISAÍAS MEDINA ANGARITA

Nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897, fue el hijo menor del matrimonio del coriano General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padre murió cuando tenía cuatro años. Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela).

CARRERA MILITAR

Después de iniciar en la Academia Militar, Angarita se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocupó el puesto diecisiete de su promoción (17/23). En la Escuela Militar conoció a Mario Briceño Iragorry y Manuel Silveira, quienes no terminaron la carrera. Tras su graduación, fue comandante del Tercer Pelotón de la Tercera Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Piar No 6, Brigada 3. El 3 de febrero de 1919 regresó a la Escuela Militar como Comandante de la Compañía de Cadetes.

INICIOS EN LA POLÍTICA

Para comenzar a hablar de los inicios en la política de Medina Angarita, debemos decir que al adquirir el título de Teniente Coronel, el 15 de marzo de 1927, posteriormente se desempeñó como profesor de castellano en la recién creada Escuela de Aspirantes a Oficiales (la misma Academia Militar). También enseñó educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el Liceo Andrés Bello. En este periodo de interacción con la comunidad civil se relacionó con intelectuales y activistas políticos y se unió a círculos intelectuales como el Grupo Atenas y al Club de los Siete. Durante este tiempo también sirvió como Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina.

El 17 de enero de 1930 fue designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales, y el 10 de diciembre siguiente como ayudante interino de la Jefatura del Estado Mayor General. El 15 de julio de 1931 pasó a desempeñarse como Jefe de Servicio del Gabinete y Secretario del Ministerio de Guerra y Marina, y posterior a la muerte de Juan Vicente Gómez, encargado de la Dirección de Guerra. El 1 de enero de 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, y el 1 de marzo siguiente pasó a ser Ministro de Guerra y Marina bajo López Contreras. Ascendió a General de Brigada durante el cargo el 5 de julio de 1940 y a General de División el 20 de abril de 1943. El 30 de abril de 1941 Medina Angarita contrajo matrimonio con Irma Felizola. Retuvo el cargo de Ministro de Guerra y Marina hasta su retiro en 1941 para poder participar en las elecciones presidenciales.

Campaña Presidencial

Medina se separa del cargo de ministro para emprender el camino hacia la Presidencia de la República, aceptando su postulación como candidato en un manifiesto dirigido al pueblo venezolano el 13 de marzo de 1941. Previamente, el 6 de febrero, un grupo de independientes había lanzado la candidatura del escritor Rómulo Gallegos, a quien apoyaban también los principales miembros del clandestino Partido Democrático Nacional. A pesar de que la elección del presidente no era directa en aquella época, hubo una campaña electoral movida, con mítines, discursos, manifiestos apoyando o criticando a los 2 principales candidatos, e incluso afiches con propaganda electoral en las paredes de la capital. La agitación preelectoral duró hasta el 28 de abril de 1941, cuando el Congreso Nacional eligió al General Isaías Medina Angarita como presidente Constitucional de la República para el período 1941-1946 con 120 votos contra 13 obtenidos por gallegos. Medina tomó posesión del cargo el 5 de mayo.

Aspecto social de la presidencia de Isaías Medina Angarita.

Educación

Al igual que con otros presidentes, la educación fue uno de los sectores más criticados de la gestión del presidente Medina. Sin embargo, mucho se hizo durante su período para desarrollarla tanto cualitativa como cuantitativamente. 250.000 niños acudieron a las escuelas primarias y 97 liceos impartieron educación secundaria en todo el país. El analfabetismo redujo sus cifras en un 50% al final de su mandato.

En cuanto a los avances universitarios, expropió los terrenos de la hacienda «Ibarra» y en ese lugar, edificó la Ciudad Universitaria de Caracas, el cual es el campus o sede principal de la Universidad Central de Venezuela, que es una de las más grandes e importantes universidades del país. Con la finalidad de aportar una nueva infraestructura a la principal casa de estudios superiores del país. Fundó el Instituto Politécnico de Agricultura.

Seguridad social, Derecho laboral e Infraestructura

La apertura política en el mandato de medina que permitió la legalización y actuación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com