ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cultura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico 10/Nov./2011

¿La falta de conocimiento cultural, es la influencia para que los turistas muestren bajo interés en visitar atractivos culturales en Jalisco?

El turismo cultural se ha transformado en una tendencia mundial en crecimiento, lo que implica nuevos retos y desafíos. Partiendo por la revalorización de los recursos culturales en el territorio y el diseño de modelos que dinamicen y potencien estos recursos como un elemento más en la oferta atrayendo más visitantes y fortaleciendo los destinos.

Los retos claves son la puesta en valor de los recursos, la creación de productos, su promoción y comercialización.

(TURISMO, 2008)

Jalisco es una de las entidades del país con mayor cantidad y variedad de recursos y atractivos turísticos, al interior se han identificado más de tres mil atractivos turísticos entre los que destacan los culturales, los cuales representan el 55.69% del total de los atractivos de nuestro estado.

(PROGRAMAS SECTORIALES Y ESPECIALES, 2008)

Guillermo Olveda, “El patrimonio cultural de Jalisco”, que repasa aquellos productos culturales que se les ha otorgado el rango de patrimonio así como la legislación que los protege, sin soslayar los sitios que en esta Entidad han alcanzado un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También refiere algunos de los poblados que se han visto favorecidos económicamente con la afluencia de visitantes atraídos por sitios arqueológicos, como el de Guachimontones.

(GARCIA, 2009)

Por su parte Lourdes Gómez Consuegra y Francisco Guerrero Muñoz prepararon “Reflexiones sobre turismo cultural”, artículo que analiza cómo el desarrollo turístico de un territorio debe plantearse a partir de valores auténticos de cada tipo de patrimonio y desde luego considerar las consecuencias positivas que puede acarrear a una región con necesidades de crecimiento económico, pero sin perder de vista los posibles riesgos de impactos negativos. Es pues la gran disyuntiva, cuando se involucra al patrimonio, la de la conservación frente a la modernización.

(GUERRERO, 2009)

Patrimonio cultural de Jalisco

En el plano nacional e internacional del estado de Jalisco es reconocido como cuna de expresiones culturales que forman parte esencial de la identidad mexicana tales como el mariachi, la charrería y el tequila; ello se ve reflejado en el eslogan publicitario creado por el gobierno estatal que afirma “Jalisco es México”.

Más allá de lo mencionado, esta entidad federativa cuenta con un patrimonio cultural muy vasto como restos paleontológicos, sitios y piezas prehispánicas, bienes, muebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com