ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria En Educacion A Distancia


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

las necesidades concretas de los estudiantes.

Es importante visualizar que el estudiante no importa la institución, presente sus necesidades específicas desde el momento que opta por un sistema virtual. En la mayoría de los casos se divulga que es por razones de tiempo, conforme se avanza con el seguimiento se descubren actitudes que delatan los motivos.

Pero ¿de qué sirve identificar lo anterior? Durante el acompañamiento, se descubren actitudes que en ocasiones los tutores no saben afrontar; y pueden caer en los llamados “vicios tutoriales” como el paternalismo, es decir la demasiada comprensión la cual no permite promover el desarrollo integral del estudiante; se obstaculiza su crecimiento y se debilita su capacidad para la toma de decisiones, dejando pasar por alto que debe de ser un ser autónoma y responsable.

Todo lo anterior lleva a situaciones de irresponsabilidad, mala administración de tiempos, y esto los lleva a tener privilegios por su situación pasando aun favoritismo por parte del tutor.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el perfil solicitado para cubrir sus actividades de la tutoría. En la modalidad de educación a distancia se pretende ir abarcándolo más posible el proceso de enseñanza aprendizaje; mas sin embargo, se debe tener cuidado en quien realice la función del tutor virtual, pues deberá contar con cualidades personales especificas.

Las cualidades con las que debe de contar son muy parecidas a las de un tutor presencial, por mencionar algunas: equilibrio anímico, madurez, capacidad de motivar a los demás, buena redacción y ortografía, no tener perjuicios entre otras.

Dichas cualidades son difíciles de evaluar y minimizan o anulan los malentendidos muy comunes en esta modalidad, dada a la comunicación escrita ajena de lenguaje no verbal, que comúnmente refuerza el proceso de comunicación y del cual se infieren conceptos y mensajes.

De ahí, es común caer en erróneas interpretaciones, detiene u obstaculizan la comunicación eficaz entre los diferentes actores del proceso enseñanza- aprendizaje.

Si a todo lo anterior se le añade la”debilidad” del tutor virtual; es decir la carencia de reconocimiento profesional, personal y hasta carencia afectiva; se pueden presentar situaciones de favoritismo y defensa de alumnos, con tal de seguir contando con su “aprecio” y constante “agradecimiento”, haciéndole creer que “nadie más que el tutor le entiende”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com