ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Selección Según Chiavenato


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

1-Exámenes de personalidad: Pretenden analizar los diversos rasgos determinados por el carácter (rasgos adquiridos) y por el temperamento (rasgos innatos). Se denominan genéricas o psicodiagnósticas cuando revelan los rasgos generales de personalidad en una síntesis global; y específicas, cuando investigan determinados rasgos o aspectos de la personalidad como equilibrio emocional, interés, frustraciones, ansiedad, agresividad, nivel de motivación, etc.

• Expresivos:

1. Expresiones faciales

2. Posturas corporales

3. Vocalización.

Carecen de un material estimular visual o táctil, lo que se le pide al sujeto que realice es una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna, realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisiciones de destrezas sino también el desarrollo de su propia percepción, personalidad. Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Estás técnicas no son nada potentes como forma de evaluación de habilidades intelectuales, son mejores para maduración (esquema corporal, maduración concreta...). Se considera que esas formas de expresión gráfica representan el modo en que nosotros nos comportamos, percibimos y cómo somos, personalidad. Son técnicas muy interesantes, fáciles de aplicar, baratas pero necesitan un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia y utilizarlas de forma más estandarizada (se han devaluado por su mal uso).

 PMK: se estudian los trazos realizados con la mano izquierda y con la mano derecha sin el control de la visión. Estos trazos son líneas, círculos, escaleras, etc. a los que no se les asocia un significado simbólico. Por el contrario, la escritura se ejecuta con la mano derecha (en los diestros) y con el control de la visión, y las letras poseen un contenido simbólico.

• Proyectivos: son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.

 Test del árbol: El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

 Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual, aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.

 TAT: infiere aspectos motivacionales de la conducta, cuya expresión está influida por factores ambientales, no relacionados con la fuerza de los impulsos. Se emplea para identificar la motivación de logro, probabilidad de éxito o fracaso, percepción personal sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com