ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Grupo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de Grupo

Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

CUCHICHEO

Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren.

Características

-Permite que las personas no involucradas en el desarrollo de esta técnica no se le haga saber del tema que se esta discutiendo.

-Es una técnica relativamente rápida, ya que su duración es de aproximadamente tres minutos.

-Favorece el intercambio y la cooperación.

-Permite intercambiar ideas.

-Permite obtener rápidamente una visión sobre el nivel de comprensión de un tema.

-Ayuda a reflexionar y desarrollar la capacidad de síntesis

Tecnicas del Cuchicheo

La técnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma reducida de él, con la diferencia de que en lugar de seis son dos las personas que dialogan y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com