ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Grupo


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 12

TECNICA DE GRUPO NOMINAL

Es una estrategia para conseguir información de una manera estructurada, en la cual las ideas son generadas en un ambiente exento de tensión, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma oral como escrita. El proceso se utiliza mucho en las instituciones de la salud, servicios sociales y educación para maximizar la participación de los grupos para resolver problemas. La técnica garantiza una participación balanceada de todas las personas del grupo, por lo que se aprovecha al máximo el conocimiento y la experiencia de cada uno de los participantes. El proceso toma unas dos horas.

El Grupo nominal es muy útil para identificar problemas, establecer soluciones y establecer prioridades. Esto se realiza al determinarse los problemas de mayor prioridad, decidir estrategias para estudiar las necesidades, diseñar servicios comunitarios de calidad, donde se cuente con el insumo de los ciudadanos. En comparación con el grupo Focal, tiene la ventaja de que se pueden reclutar personas de diferente condición social, la actividad no se presta a que los miembros más extrovertidos o de mayor status dominen la discusión. También es más fácil de planificar y diseñar, ya que una o dos preguntas serán suficientes. Como desventaja con respecto al Grupo Focal es que se requiere de los participantes la destreza de lectura y escritura.

Se recomienda que el número de participantes en el Grupo Nominal sea de unas 10 personas conocedoras del tema a tratarse, los cuáles puedan generar unas 30 ideas para cada pregunta formulada. Si los temas a tratarse son muchos, entonces se recomiendan diferentes Grupos Nominales, cada uno con diferentes objetivos. Por lo dicho, se debe limitar el número de preguntas a una o dos.

El grupo nominal es muy recomendable utilizarse dentro del trabajo de Extensión con grupos de comunidad, por lo que se le sugiere a los comités asesores que utilizen la técnica de Grupo Nominal en las siguientes circunstancias:

Para determinar los problemas de la comunidad que requieran la máxima prioridad.

Para decidir una estrategia dentro del estudio de necesidades para lidiar con los problemas identificados.

Para designar servicios a la comunidad y programas de excelencia.

En un foro de la comunidad donde se requieran los insumos de sus miembros para tópicos como el uso de la tierra, transportación, servicio público, escuelas de comunidad y otros.

Metodología para los grupos nominales

1. Bienvenida a los participantes y explicación del propósito de la actividad y procedimiento a seguir. Se debe enfatizar que no hay respuestas correctas o incorrectas. El líder o moderador siempre debe mantenerse neutral.

2. Describir brevemente el área de interés e iniciar una actividad donde se utilice un torbellino de ideas. Esto consiste en que la gente pueda expresar lo primero que le venga a la mente sobre el tópico en cuestión. Esta actividad debe durar entre 10 y 15 minutos.

3. Formar un círculo o semicírculo y explicar que el líder circulará por el grupo, a través de cada persona, y se les preguntará sus ideas, empezando por las positivas. Es importante enfatizar que el objetivo es recopilar las ideas generadas por el grupo, no para discutirlas. Se repartirán tarjetitas de 5 X 8 para que los participantes expresen sus ideas. Cada idea expresada por los participantes se debe escribir en una pizarra o un cartón que esté a la vista de todos. Las ideas similares entre sí se eliminarán, quedando al final solamente aquellas que expresen ideas diferentes.

4. Revisar las ideas para asegurar que no se haya quedado ninguna. Se debe tratar de frenar la discusión en este momento, y decirles que habrá una sesión posterior para clarificar ideas.

5. La sesión de clarificación de ideas debe ser breve, explicando cada punto con una frase breve y directa, evitando las discusiones prolongadas.

6. Después de la clarificación, cada persona vota en los temas en cuestión, estableciendo un orden de prioridades, usualmente las cinco prioridades principales, a las cuáles se le podría establecer un valor de 5 a la de máxima prioridad, 4 a la segunda, 3 a la tercera, y así sucesivamente.

7. Le sigue un receso para tabular los resultados y determiner las prioridades mayores.

8. Se convoca al grupo para discutir los resultados. En este caso, la dinámica toma la forma de una discusión de grupo, la cual debe durar entre 20 y 30 minutos. En caso necesario, se puede votar de nuevo después de la discusión. La presencia de un segundo facilitador es deseable para tomar nota y observar la discusión.

9. Se concluye la discusión con un agradecimiento y anuncio que un resumen de la actividad se enviará pronto a los participantes.

MODELO RACIONAL

El modelo racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas).

¿CUÁLES SON LOS MODELOS RACIONALES?

Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Por cognitivo, me refiero a que está basado en el pensamiento y sopesa las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial.

Hay diferentes tipos de modelos racionales para tomar decisiones y un número diferente de pasos involucrados, incluso los pasos en sí mismos difieren de unos modelos a otros.

Algunas personas asumen que tomar una decisión es el equivalente a resolver un problema. Sin embargo, algunas decisiones no están orientadas hacia el problema, y he tomado esto en consideración cuando describo en líneas generales el modelo racional siguiente.

PASOS EN LOS MODELOS RACIONALES PARA TOMAR DECISIONES

A) DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA

La fase del diagnóstico o análisis del problema por lo general esta estimulada por una información que sugiere la necesidad de una acción remediadora Autores como Kepner y Tregoc, en su libro titulado “el directivo racional” (1970) han sugerido un modo conveniente para realizar esta fase del diagnóstico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com