ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clases


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clases.

La forma de trabajo más común para el AC, es sin lugar a dudas el trabajo en equipo, los estudiantes trabajan juntos para lograr los objetivos de un proyecto, permitiendo que los alumnos estudiar juntos y que aprendan individualmente. Las actividades que diseñan los profesores deben estar enfocadas en imitar los tipos de colaboración profesional a las que se enfrentaran en el mundo real.

Después de realizar cualquier tipo de actividad de AC es muy efectivo pedir a los estudiantes explicar lo que se les ha sido presentado, es una exploración oportuna, que les permite consolidar su aprendizaje.

Algunas técnicas y actividades de AC se describen a continuación.

1.- Escucha enfocada: es útil para generar ideas y/o definiciones de conceptos. Se solicita a los estudiantes, decir en voz alta palabras clave que definan un concepto; entonces se reúnen en equipo para concensar y seleccionar las que se han de utilizar para definir el concepto.

2.- Cuestionamiento reciproco y guiado de compañeros: esta diseñada para que los estudiantes piensen ideas relevantes a un contenido en particular. Primero el profesor realiza una pequeña intervención, asigna tares y lecturas; después realiza preguntas con la intención de generar una discusión que los guie a una respuesta que satisfaga a todos los estudiantes.

3.- Rompecabezas: esta actividad se realiza participando en dos equipos de trabajo, se divide al grupo en equipos, se asigna a cada estudiante en tema o parte del tema; los equipos se reintegran con estudiantes que les haya tocado el mismo tema, lo discuten y planean como explicarlo al equipo original; se reintegran los equipos originales y se comparte lo que han aprendido de la parte correspondiente.

4.- Documentos de un minuto: los estudiantes contestan por escrito preguntas planteadas por el profesor, se considera solo un minuto para contestar, así los estudiantes se enfocan solo en escribir sus respuestas, mismas que se utilizan para promover una discusión y para verificar que tan bien están comprendiendo los estudiantes.

5.- Anotaciones en pares: se forman parejas de estudiantes que intercambian puntos de vista de alguna lectura realizada, es importante que la pareja se forme heterogéneamente para enriquecer el intercambio de ideas.

6.- Mesa redonda: el equipo se organiza para contestar una pregunta planteada por el profesor, cada integrante tiene que redactar una respuesta que es leída en voz alta, se pasa el material a otro integrante y escribe una segunda respuesta, se repite el procedimiento hasta llegar al último integrante; la clave de esta técnica es formular preguntas que tengan varias respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com