ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y métodos de estudio. Condiciones para la eficiencia del aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

En el presente informe se indagara sobre las técnicas y métodos de estudio, las condiciones del aprendizaje, entre otros puntos importantes a desglosar, pero antes de ahondar en el tema es importante marcar una definición del concepto estudio: El estudio es un proceso que tiene como objetivo principal el aprender, adquirir y memorizar un nuevo conocimiento, existen distintos factores que favorecen y facilitan este proceso, para lograr un aprendizaje óptimo se llevan a cabo una serie de condiciones, reglas, técnicas y métodos. Estos métodos y técnicas de investigación anteriormente mencionadas son fundamentales e indispensables para el desarrollo de un estudio de cualquier índole. El método es el conjunto de pasos y etapas que se deben cumplir en una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que la técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia.

La investigación científica se vale del método científico ya que este procede al análisis y la indagación del problema planteado de forma estructurada, y sistemática. Las etapas de la investigación científica son las siguientes: identificación del problema, búsqueda de antecedentes, creación de la hipótesis, observación, experimento científico, demostración de la hipótesis y conclusiones. El aprendizaje es el resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, ya que es el proceso por el cual se modifican y se adquieren conocimientos, entonces, se podría decir que la base de todo aprendizaje es un estudio que se da a través de la investigación científica que se sustenta por el método científico, valga la redundancia. Pero ciertamente existen condiciones propias para la eficiencia del aprendizaje que se deben seguir para no interrumpir el proceso y que se pueda cumplir de manera óptima.

Condiciones para la eficiencia del aprendizaje

Organización: Diseñar un horario o plan de estudio es de gran ayuda para ser más juicioso con el estudio, asimilar correctamente los contenidos y rendir más. Ejemplo: Planificar un horario donde por días acordados se atiendas materias específicas, o bien organizar las asignaturas por orden de prioridad y fecha de entrega.

Compresión: Para que el aprendizaje de un contenido sea eficaz hay que hacer una buena y sustentada investigación detrás, para así interpretar el tema, comprobarlo, comprenderlo, y así retener esa información sin complicaciones.

Concentración: Está comprende recibir información, retener información, asociar y relacionar y por último comprender y deducir. Esta capacidad es importante al momento de estudiar ya que mantiene la mente centrada en una tarea u objetivo, lo que resulta clave para obtener altos niveles de productividad y un uso optimizado del tiempo. Para mejorar esta capacidad hay que llevar una buena alimentación, dormir al menos ocho horas diarias para lograr un buen rendimiento, y durante el estudio tomar descansos cortos en los que la mente puede despegarse de toda la información que ha estado recibiendo, y se adapte mejor a las condiciones propias para el estudio.

Actitud y motivación: El aprendiz debe tener una actitud positiva y participativa ya que esto demuestra la receptividad que ha tenido con el contenido aprendido. Es importante fijar metas y objetivos que se deseen lograr, de forma que la motivación se mantenga presente en todo el proceso del aprendizaje.

Repaso: Es importante asignar días para hacer ejercicios, repeticiones del material aprendido para refrescar y mantener todo actualizado en la memoria.

Factores que favorecen el aprendizaje

El aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria, las técnicas y estrategias adecuadas. También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: el factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización del estudio.

Factores cognitivos: La mente de cada persona crea estructuras y visiones del mundo a partir de su vida, tomándola como referencia, por lo tanto, al integrar nuevos conocimientos los relaciona con estructuras ya existentes. En este rubro las operaciones del pensamiento son determinantes para el aprendizaje y son procesos bien definidos y complejos como: observar, interpretar, analizar, asociar, clasificar, comparar, expresar, retener, sintetizar, deducir, generalizar y evaluar. Ejemplo: Concentración y repetición.

Factores afectivo-sociales: Tienen relación con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje. Es por ello que la actitud, la motivación, la voluntad y las habilidades sociales juega un papel importante en el éxito del aprendizaje. Ejemplo: Motivación y actitud.

Factores ambientales y de organización del estudio:A partir del ambiente y de la herencia, cada persona aprende diferentes cosas, a un ritmo y de una manera distinta a los demás. Aquellos elementos externos del medio diente que inciden positiva o negativamente en la calidad del estudio realizado por el aprendiz y la disposición ordenada de los elementos que conforman el acto de estudiar, entre los más importantes están en organizar el lugar, la mente y el tiempo. Ejemplo: Organización y planificación.

Organización del tiempo en función al estudio

El tiempo de estudio, es el tiempo correctamente planificado que deben dedicar los estudiantes diariamente para realizar las asignaciones y repasos de las materias desarrolladas en el día o en la semana de clases. Organizar el tiempo de estudio conlleva a numerosos beneficios. Esta práctica contribuye a bajar los niveles de estrés en los estudiantes al facilitar una mayor preparación para las evaluaciones y permitir entregar las distintas asignaciones a tiempo.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com