ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y métodos de estudio de la vegetación


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS [pic 1][pic 2]

AGROPECUARIAS

 RECURSOS NATURALES

BOTÁNICA

ALUMNO: Janeth Llumiquinga

FECHA: 29/10/2015

[pic 3]

TEMA: Técnicas y métodos de estudio  de la vegetación

OBJETIVO:

 Conocer con objetividad sobre las técnicas que se debe aplicar para la recolección de especies vegetales.

EL HERBARIO

El herbario es un banco de datos sobre la fauna de una localidad donde se archivan colecciones de ejemplares vegetales “secos” ordenados  de acuerdo a un reconocido sistema taxonómico destinado a estudios científicos.

La recolección debe ser hecha cautelosamente para que la especie se pueda conservar  mediante la aplicación de técnicas adecuadas  como (prensado, secado, preservación) tomando en cuenta que en algunos casos se puede preservar en frascos adecuados  con alcohol.

El archivo de las muestras botánicas  suelen ser estantería de madera o metálicos

En nuestro país los herbarios más destacados son (QCNE) con más de 150.000 colecciones y el de la Universidad Católica con más de120.000 son los más grandes.

 Técnicas de colección botánica

Una buena muestra botánica consiste en una rama con flores y fruto que quede distribuida en una hoja de periódico doblado ya que la identificación se basa  en  las características de las estructuras reproductivas.

La recolección depende de las familias botánicas   a su vez  si es menester  se debe arrancar la planta con toda su raíz  en el caso de estudios dendrológicos.

 En  algunos casos para mantener la forma y futuros estudios  de Anatomía,  Genética  o para dibujar  se colecta la flor, frutos o secciones de tallos en frascos plásticos con alcohol industrial  u otras soluciones persevantes.

 Los materiales necesarios en  este proceso de colección son: podadora de mano, aérea, fundas o saquillos plásticos, fundas pequeñas y grandes cinta de marcar plástico, lápiz, libreta de campo, binoculares, trepadores (media luna, espuelas), GPS, asistentes universitarios.

TRATAMIENTO DE LAS MUESTRAS COLECTADAS

Cuando se regresa del bosque o lugar de colección se procede a ordenar con papeles periódicos las muestras a veces se hace en el mismo lugar  de campo o campamento que se haya usado  como centro de trabajo, cada muestra botánica se extiende en una hoja de papel periódico.

 En familias que poseen hojas grandes como Meliceae, Araceae,y Aracaceae o helechos de la familia Cyatheaceae es necesario hacer varios segmentos de la hoja, de tal forma que puedan entrar en la hoja de papel periódico doblado.

A diferencia del resto de familias que se coloca la planta con el haz en el periódico, la lámina de Araceae debe ponerse por el envés, debido a que  las nervaduras son caracteres importantes  en la identificación de la muestra, algunas hojas de Araceae miden más de 1m  de largo entonces se hace 2 o 3 secciones, es importante, incluir en las muestras los nudos del tallo, así como hacer cortes de espata en  la inflorescencia  especialmente en Philodendron para poder observar las flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com