ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Tributarios


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2
  1. TRIBUTO: El tributo es una obligación ex lege cuyo objeto es una prestación, comúnmente dinero, exigida por el Estado en ejercicio de su ius imperium, que atiende al principio de capacidad contributiva y que se destina al cumplimiento de sus fines, distinta a una sanción por acto ilícito.
  2. IMPUESTO: prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
  3. TASA: el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente; cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación.
  4. CONTRIBUCION: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribución al SENCICO.
  5. DERECHOS: normas que imponen deberes y que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
  6. ARBITRIOS: Medio extraordinario que se propone para el logro de un fin. Derechos o impuestos con que se obtienen fondos para gastos públicos, en especial municipales.
  7. LICENCIAS: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.  
  8. ORDEN PÚBLICO: conjunto de normas jurídicas que el Estado considera de cumplimiento ineludible y de cuyos márgenes no puede escapar ni la conducta de los órganos del Estado ni la de los particulares, sobre cuya voluntad el Estado compromete sus atribuciones coercitivas y coactivas por defender el interés general de toda la colectividad que el ordenamiento entiende prioritario proteger por encima de los intereses particulares.
  9. BUENAS COSTUMBRES: principios morales que están efectivamente reconocidos predominantemente por el pueblo en la actualidad.
  10. DERECHO PÚBLICO: rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com