ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo: Tierras repartidas con Reforma Agraria por Sexenio


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MONTRER [pic 1]

LICENCIATURA EN IDIOMAS

Taller de Temas Contemporáneos I

Título del trabajo: Tierras repartidas con Reforma Agraria por Sexenio 

Profesor: Víctor Manuel Baeza Magaña

Alumna: Yunuhén Anayd Estrada Barriga

4ºA Morelia

Octubre de 2015

Tierras repartidas con Reforma Agraria por Sexenio  

Resumen.

La Reforma Agraria mexicana se desarrolló en tiempos de guerra civil. Durante un largo periodo se repartieron más de 100 millones de hectáreas de tierras, lo que equivalió a casi la mitad del territorio mexicano, con lo cual se establecieron aproximadamente 30 000 ejidos y comunidades beneficiando a más de 3 millones de familias.

Sin embargo no se logró el beneficio, ni objetivos sociales y económicos para lo cual fue propuesta y los campesinos en la actualidad viven en pobreza extrema.

Palabras clave: sexenios, tierras repartidas, Reforma Agraria.

Abstract

Mexico's Land Reform was developed during the civil war. Over an extensive period, farmers received more than 100 million hectares of land, - equivalent to half the national territory, on which they established some 30 000 ejidos and communities giving benefits to more than 3 million of families. However, the reform did not give the benefits, nor the social and economic benefits and the targeted peasant farmers now live in extreme poverty.

Keywords: Presidential periods, Land Reform, distributed land.

Introducción.

Desde la época colonial en México, se tiene el problema de la distribución de la tierra; debido a que los españoles conquistadores acumulan grandes extensiones territoriales, construyendo así la figura de la propiedad privada, misma que era  desconocida por los pueblos indígenas conquistados.

Se podría considerar que durante la dominación española el aumento de concentración agraria en pocas manos fue constante, dando con ello la decadencia paulatina de la propiedad indígena, de tal modo que se dio la configuración del problema agrario para dar origen a la guerra de la independencia.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se impone una política de libertad en lo económico y dictadura en lo político. A la gente que quería prosperar le indicaba que tenía la libertad de producir y comerciar, no se tenía otra opción. El gobierno se dispuso a proteger sus extensiones territoriales mediante Títulos de Propiedad. Tenían, además un largo plazo para pagar sus tierras. Así nacieron miles de haciendas a lo largo y ancho del territorio mexicano. El incentivo no sólo era para los nacionales, también para los inmigrantes que veían a México como una esperanza de prosperar. Chinos, alemanes, japoneses, crearon grandes plantaciones de café, caña de azúcar, maíz, etc. El comercio era libre.

Los productores podían vender en el territorio nacional o exportar a otras naciones sin que encontraran obstáculos de parte del gobierno, prácticamente no había aranceles ni impuestos.

Con la Revolución Mexicana toda esta dinámica se vio frenada. Las ideas marxistas penetraron a territorio mexicano y se destruyó casi todo lo que se había construido en 30 años de capitalismo porfiriano. Se acabaron los ranchos y las haciendas. El gobierno destruyó el derecho de propiedad privada. Las tierras pasaron a manos del Estado creándose el gran monopolio estatal de tierras. Se crea la figura del  ejido como un mecanismo perfecto de control al campo. El agua, subsuelo, minerales, costas, bosques, ríos, presas, carreteras, etc., todo quedó en manos del Estado.

La desigualdad del agro continuaba, por lo que para 1910 grandes latifundios estaban en poder de pocos propietarios, mientras que la propiedad rural era mínima.

Al triunfo de la revolución se promulgó una nueva Constitución del año 1917, en sustitución de a la de 1857, y en el artículo 27 se estableció un programa de reforma agraria:

  1. Que se dote de tierras y aguas a los núcleos de población que carezcan de ellas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación.
  2. Previendo el caso de que las tierras señaladas con las limitaciones impuestas no bastara para dotar a todos los campesinos que las necesitaran, estableció la posibilidad de crear Nuevos Centros de Población Agrícola en los que fuese posible acomodar a quienes no hubieran alcanzado la dotación en los lugares que les correspondiesen.
  3.  Y todavía para llevar al límite la distribución del agro, dispuso la extensión total de la gran propiedad y la creación transitoria de la mediana.

De haberse realizado con eficacia y honradez éste programa habría resuelto el problema de la distribución agraria, sin embargo las legislaturas de los Estados expidieron las leyes aludidas en la Constitución, pero los dueños de grandes propiedades no fraccionaron sus excedentes, ni los gobernadores realizaron el fraccionamiento forzoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (248.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com