ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

II PARTE: UBICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN:

Los procesos administrativos de una institución escolar responden a la misión y visión de cada una en función de su responsabilidad. Los procesos administrativos de una institución educativa son aquellos componentes que se presentan en funciones generales que la institución educativa debe ejecutar para el cumplimiento de sus actividades.

En este sentido, en la U.E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” ubicada en Calabozo Estado Guárico, observamos dentro de sus procesos administrativos, que a continuación señalaremos:

Planificación: Es la que trata de convertir una idea o un propósito en un curso de acción. (Escudero, 1982). La cual tiene como objetivo coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones, la cual facilita el logro y objetivo de la institución, tomando en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

En la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” lleva a cabo el proceso de planificación de acuerdo a los programas de actividades que se realizan en la institución en cuanto es la planificación de las actividades de clases, las actividades culturales (eventos) proyectos de aulas, proyectos comunitarios y otros programas que se realizan en la unidad educativa bajo la supervisión de la dirección del plantel conjuntamente con el personal docente y administrativo.

Dirección: Es el departamento del plantel que tiene bajo su responsabilidad el buen funcionamiento del mismo, cuidando de que el acto educativo se cumpla atendiendo las leyes, normas y reglamentos que rigen el sistema escolar. La función de dirección, es hacer que todos los miembros de la organización deseen alcanzar los objetivos que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo. La dirección significa realizar las actividades establecidas en el plan bajo la dirección de una autoridad como es el gerente, o director.

Por lo que respecta a la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” este proceso lo representa la directora del plantel, ente caso la Lcda. Sobeida Tovar, que tiene el deber de cumplir con la función de velar por el buen funcionamiento de las actividades escolares que se llevan a cabo; el buen estado de las aulas de clase; tramitación de proyectos económicos a corto y mediano plazo para la obtención de recursos para las mejoras del plantel.

Organización: Es una estructura de planes, la cual comprende y determina qué tareas deben hacerse, cómo se harán y quienes deberán hacerlo. Cabe decir, que toda organización incluye gente y es y es obligación de la gerencia dirigir y coordinar a las personas que realizaron la actividad o tarea.

Pudimos observar en la U. E. “ Dr. Ottoniel Guglietta Armas” la manera de llevar a cabo este proceso administrativo que se organizó para ejecutar una actividad, la cual se pudo evidenciar la forma organizativa de la comunidad conjuntamente con la comunidad educativa realizando la tarea de recuperar y pintar los pupitres en cada aula de clase.

Control: Evidentemente, toda institución u organismo debe llevar un control administrativo de sus labores y actividades, es decir, vigilar, comparar y corregir las actividades para asegurar de que se cumplan conforme a lo planificado.

Se pudo constatar en la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” que el proceso de control se lleva a cabo a través de observar, vigilar y corregir las actividades o tares que se realizan; como por ejemplo, la recuperación y pintar los pupitres deteriorados en las aulas de clases. Tarea que se llevó a cabo planificada por la dirección y los docentes del plantel y la integración de la comunidad.

III PARTE: UBICACIÓN DE LOS PROCESOS DINAMICOS DE LA GERENCIA:

Son los procesos dinámicos que utiliza dirección para dirigir la subordinación con efectividad, es decir son elementos que tienen una función administrativa que consiste en hacer dirigir el cuerpo social de una empresa o institución, para lograr los objetivos y metas establecidas por la organización, los cuales son:

La Comunicación: Es un instrumento eficaz para ejecutar lo planificado, atendiendo a las técnicas de relaciones humanas para garantizar una información.

Es un proceso de intercambio verbal, escrito y visual, para transmitir y conocer criterios, informaciones, pensamientos, aspiraciones, etc.

En la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” el proceso dinámico en cuanto a la comunicación que se practica es el intercambio verbal y escrito para informar todo lo relacionado con los asuntos internos de la comunidad educativa garantizando la información o mensaje que llegue a todo aquel que le concierne.

La Motivación: Es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación en la cual se encuentre, es decir, es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales.

En la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas” en realidad, no existe ninguna técnica o estrategia que motive al personal docente y administrativo de la institución educativa; sino que todo se maneja desde el punto de vista de la responsabilidad y obligación que debe tener todo el personal que labora en esta unidad educativa.

Liderazgo: El liderazgo está basado fundamentalmente en autoridad personal; Un líder puede ser definido como una persona capaz de unir a otro para el logro de un objetivo determinado o el arte de dirigir, coordinar y motivar individuos y grupos para que alcancen determinados fines; Consiste fundamentalmente en que el gerente líder posea buena capacidad expresiva, intelectual y social. Existen varios tipos de lideres, entre ellos tenemos: Líder organizador Es aquel que establece relaciones jerárquicos y/o de responsabilidad.

Líder Participativo: Es aquel que cree que el poder esta en el equipo y no en una persona, Líder Burócrata: Son los que dirigen a la organización desde su oficina, son soberbios y conflictivos, no son solidarios con sus colaboradores e inducen a sus colaboradores a que le sientan miedo. No están encuadrados en la realidad, por lo que toman decisiones sin criterios y equivocadas. Líder Emprendedor:

Dirige a sus colaboradores para que tengan los mejores resultados, tienen iniciativa y motivación: impulsa su gente hacia la consecución de los objetivos propuestos, establece las relaciones jerárquicas claras.

En la U. E. “Dr. Ottoniel Guglietta Armas”, pudimos notar el incumplimiento de horario o de la hora de llegada de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com