ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DERECHO Y SISTEMAS JURIDICOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA 1

INTRODUCCION AL DERECHO

1.- TEORIAS DEL DERECHO Y SISTEMAS JURIDICOS

1.1 TEORIAS DEL DERECHO

TEORIA TEOCRATICA

Estas teorías postulan que el derecho es un mandato de la divinidad

• Al Derecho lo manda Dios.

• Esta teoría era especialmente aceptable en la época primitiva.

• Las normas son obligatorias porque vienen de un mandato divino al gobernante y este a su pueblo.

• Tanto las normas como la autoridad vienen de la ley.

• Los críticos modernos advierten que el fundamento de teoría teocrática es la justicia que Dios desea, aplicada a través del Derecho.

Las teorías iusteocráticas, legitiman jurídicamente el sistema político de la teocracia, no son consideradas como verdaderas teorías, porque carecen de probación científica.

Según Salamanca, las teorías teocráticas actuales son los sistemas legales de Halajá en el judaísmo, del Derecho Canónico en el catolicismo, y el de la Sharía en el islamismo.

Halajá=“ir en la vida correcta”, Es un código normativo moral religioso, que tiene partes que bien pueden ser consideradas un sistema legal, con proyección a un sistema de Derecho, se aplica por los tribunales religiosos rabínicos. Un ejemplo de cómo se practica la Halajá es, que el hombre, es el único en conceder el divorcio, y para que sea efectivo, esta concesión, debe ser por escrito y en forma personal ser entregado a su mujer.

Canonico = sistema normativo moral, regula la vida de los cristianos, integrantes de la iglesia católica, países donde está en vigencia este Derecho son el Vaticano y en España

La Sharía = es la ley religiosa musulmana, sus fuentes son los preceptos revelados por Alá a Mahoma y que se encuentran en el Corán y el Hadiz.

TEORIA AUTOCRATICA

Emana de un poder superior, que no es Dios, ejercido por un monarca o un príncipe.

▪ Este poder no tiene límites constitucionales o legales.

▪ Todos los poderes se concentran en una sola persona.

▪ La soberanía radica en el poder absoluto del hombre y no en el pueblo.

▪ El poder no viene dado por Dios sino por el monarca.

▪ El gobierno monárquico puede ser absoluto o relativo.

▪ A lo largo de la historia han surgido sistemas como: la monarquía religiosa, la monarquía constitucional y la monarquía patrimonial.

Autocracia= LATIN autokrátei= poder absoluto

El antónimo de la autocracia sería la democracia.

LA TEORÍA DEL DERECHO NATURAL O IUSNATURALISMO

Esta teoría nace de la naturaleza humana, radica en la razón, fue planteada en un inicio por los filósofos griegos, los estoicos consideraban que la justicia emanaba del Derecho Natural. Ellos influyeron en el derecho romano y el derecho natural cristiano, su máximo representante fue THOMAS DE AQUINO quien afirmo la existencia de la ley eterna, natural, divina y humana, el precepto básico de la ley natural es hacerse el bien y evitar el mal. La ley natural es la expresión de la ley eterna.

Derecho Positivo es una manifestación de la vida social, demostrado racionalmente y subordinado a la naturaleza humana

No tiene principios científicos de seguridad y certeza jurídica.

El iusnaturalismo es una manifestación histórica y metodológica que consolida criterios religiosos, ideológicos, políticos y económicos.

El derecho natural nace por los sofistas y Socrates en el siglo 5 ac quienes pensaban que la naturaleza por sí misma ya daba un orden a las cosas.

ius gentium = derecho de gentes, nace en los siglos 3 y 2 ac, es un derecho libre de trabas, flexible y practico

ius Gentium =la razón natural y decreto entre todos los hombres = naturalis ratio inter omnes homines constituit»

Tomás de Aquino= teólogo = visión teocéntrica, dice “que el mundo es gobernado por la Divina Providencia, es decir por la voluntad de Dios

TEORIA DEL DERECHO POSITIVO O IUSPOSITIVISMO

Esta fue elaborada por Augusto Comte, se fundamenta en el conocimiento científico, no comparte la especulación y gusta de la experiencia, se basa en datos científicos, Objeta los principios metafísicos, éticos y teleológicos, Admite que el Derecho es una ciencia

El Derecho Positivo se debe diferenciar de normas, usos sociales u otros preceptos, existe un soberano con poder que emite reglas q son obedecidas por la sociedad, ej la asamblea nacional

A dichas reglas se las cumple caso contraria existe una sanción, ej ordenanza municipal, La ciencia jurídica o la ciencia de la jurisprudencia, debe ocuparse únicamente de las leyes positivas, y no de si son buenas o de si son malas.

Hans Kelsen fundo la teoría pura del derecho que dice lo siguiente:

El Derecho debe ser analizado de manera independiente a la ética y a las ciencias sociales, el objetivo de Kelsen es purificar la ciencia jurídica, afirma que se debe reducir las normas a reglas, no se distingue entre estado y derecho, Un acto estatal es un acto jurídico, que permite el orden jurídico.

Las normas jurídicas son representadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com