ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Los Derechos Humanos De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El sistema de las naciones unidas es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz, la seguridad internacional, el derecho económico y social, los asuntos humanitarios y de los derechos humanos. La carta de las naciones unidas es el tratado fundacional de la organización internacional, el preámbulo de dicha carta está compuesto por dos partes, la primera contiene una llamada general para el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y respeto de los derechos humanos; la segunda parte contiene la exposición de los motivos. La cuestión de los derechos humanos ha estado presente en las naciones unidas desde el inicio de su existencia, luego se redacto la carta de los derechos humanos; a raíz de esta redacción se creó la declaración universal de los derechos humanos, esta es basada en principios fundamentales. El pacto internacional de derechos económicos, sociales, y cultural entro en vigor el 3 de enero de 1976 y tenía ya 143 estados partes al 31 de diciembre de 2000. Estos estados deben presentar anualmente un informe al comité. El pacto internacional sobre derechos civiles y políticos cuenta con 147 estados entro en vigor el 23 de marzo de 1976.

El sistema de los derechos humanos de las naciones unidas

Las Naciones Unidas (ONU) ha creado una estructura global para proteger los derechos humanos, basada especialmente en su Carta, declaraciones no obligatorias, tratados legalmente obligatorios y otras actividades con la finalidad de alcanzar una democracia y un avanzado sistema de derechos humanos en el mundo.

La ONU cree que es necesario definir los derechos cautelosamente, puesto que éstos son aplicables a un extenso y diverso grupo de Estados miembros, con una historia económica, social, cultural y política diferente. Asimismo, la ONU debe ajustar estas diferencias en sus mecanismos de protección de los derechos humanos establecidos en tratados y declaraciones. Es por eso que estos métodos podrían ser menos substantivos o carentes de obligatoriedad comparados con aquéllos creados por instituciones regionales. Cuando un acuerdo es amplio, éste permite a la ONU incluir diferentes puntos de vista. La ONU afecta de esta manera a más naciones y a mucho más individuos de lo que cualquier otra institución regional podría.

Declaración universal de derechos humanos

La cuestión de los derechos humanos ha estado presente en las Naciones Unidas desde el inicio de su existencia. Desde la redacción de la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados fundadores de la Organización han dado especial importancia a los derechos humanos. En la Conferencia de San Francisco, donde se estableció la ONU, 40 organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones, especialmente de países pequeños aunaron esfuerzos para exigir una redacción de derechos humanos más específica que la de otros Estados que se encontraban en esa conferencia para lograr que se empleara un lenguaje más enérgico en relación con los derechos humanos.

En este documento se llegó a la conclusión de que los países estaban resueltos, entre otras cosas:

"A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas".

Y tenían como uno de sus propósitos:

"Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

En 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció la Comisión de Derechos Humanos, la cual es el principal órgano de adopción de políticas en materia de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

En esta Comisión se estableció un comité de redacción con el único fin de elaborar la "Declaración Universal de Derechos Humanos", la cual nació de la devastación, de los horrores y la violación sistemática de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial. Este Comité de Redacción fue presidido por la Sra. Eleanor Roosevelt y estuvo integrado por ocho miembros quienes fueron testigos del exterminio de pueblos por ideologías perversas y racistas. Estas personas estaban resueltas a poner fin a estas atrocidades porque sabían que los derechos humanos y la paz son indivisibles y que es imprescindible contar con principios universales de validez perdurable.

Después de un cuidadoso escrutinio y de 1,400 votaciones sobre prácticamente cada una de las cláusulas y palabras, la Asamblea General aprobó la "Declaración Universal de Derechos Humanos" el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palais de Chaillot, que acababa de construirse. Desde entonces ese día se celebra el Día de los Derechos humanos. Era la primera vez que una comunidad organizada de naciones se había puesto de acuerdo sobre las normas que permitirían evaluar el trato que recibirían sus ciudadanos.

Hasta el momento en que se aprobó la Declaración, los gobiernos habían sostenido que esos asuntos, los derechos humanos, eran de carácter interno y no era competencia de la comunidad internacional. Al aprobar la Declaración, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a reconocer y observar los 30 Artículos de la Declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los seres humanos del mundo.

En la actualidad la Declaración Universal ha sido tan aceptada por los países del mundo que ha pasado a ser considerada la norma internacional que permite evaluar el comportamiento de los Estados. Este documento, en materia de derechos humanos, constituye la piedra fundamental del derecho internacional del siglo XX.

La Declaración Universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.

Aunque la Declaración carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constituciones, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com