ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS VALORES EN EL SNIT (SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS) FRENTE A LOS VALORES NACIONALES.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  32.734 Palabras (131 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 131

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS VALORES EN EL SNIT (SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS)  FRENTE A LOS VALORES NACIONALES.

 

Yolanda Astrid Avilés Casas

México

 

 

 

I N D I C E

 

 

INTRODUCCIÓN

 

ANTECEDENTES

 

JUSTIFICACIÓN

 

MARCO TEÓRICO

 

OBJETIVOS

 

FUNDAMENTOS

 

RESULTADOS

 

CONCLUSIONES

 

RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Nunca como ahora la Educación ha sido la rectora de los cambios necesarios para llegar a una existencia más plena. Lo que se haga o deje de hacer en esta área influirá notablemente no sólo en los niños y en la juventud sino en la sociedad en general. Tanto los maestros como los padres de familia y la comunidad deben de participar en el desarrollo de este proceso de mejora continua, lo cual implica que conozcan con claridad los fines de la educación. De esta forma podrán conocer los objetivos que deseen alcanzar y buscar los métodos idóneos para lograrlos.

 

La mayoría de la gente ha adoptado una mentalidad individualista-hedonista, dónde lo más importante es "uno mismo", la glorificación del ego, la liberación del "yo" y la preferencia de cumplir los deseos personales, refiriéndolos a los deberes sociales.

 

Se cuestionan algunos valores como la disciplina, la obediencia, el servicio a los demás y la buena voluntad de sacrificar los propios intereses por el bien de la comunidad.

 

El propósito del Sistema Educativo es el de establecer una cultura común de bienes espirituales y transmitirla a todos los ciudadanos. Los objetivos educativos deben tener relación con la cultura y las normas que se establecen. La crisis de la sociedad puede deberse a la ignorancia y al poco entendimiento de las normas; para contrarrestarlas se requiere que los objetivos proporcionen una orientación ideológica y espiritual, una autodisciplina e inculquen virtudes sociales y cívicas.

 

Los problemas de la educación moral necesitan disciplina y certeza en los valores relacionados con los principales aspectos de la vida. Es un concepto inquietante el tema de los valores, en el contexto psicológico de la opción humana significan optar por una cosa en lugar de otra, pero, valorando además algo que, siendo el resultado de una comparación entre dos objetos, se escoja uno de ellos.


 

¿Porqué se escoge la transparencia en lugar de la fachada o el ocultamiento? Sería  importante descubrir como pasa esto en cada uno o como pasa en los demás, cómo se trasmite y cómo se contagia.

 

La Enseñanza de Valores se empieza con definir un Valor. Desde un punto de vista objetivo, será el objeto de la preferencia consciente: si se prefiere la verdad a la mentira, la verdad es el objeto de preferencia, si se escoge amar y se prefiere a ser indiferente o a odiar, amar es el objeto de preferencia consciente.

 

En la pedagogía actual se habla de "educación equilibrada", refiriéndose a la integración que debe existir entre las partes que conforman a la educación, sin proporcionar respuestas a las preguntas de: ¿Cómo debemos ser?, ¿Qué conocimientos, habilidades, convicciones y virtudes se deben adquirir y poseer?

 

A lo largo de la historia han existido varias concepciones relacionadas con la educación equilibrada, dichas concepciones engloban algunas características:

 

1.- La distinción de varias facultades y habilidades mentales, cada una de las cuales es cultivada en forma individual pero existiendo a la vez una armonía entre ellas.

 

2.- La limitación del término con respecto a habilidades y funciones mentales, lo cual parecería no ser lo apropiado ya que deja de lado a los contenidos culturales.

 

3.- La expresión "equilibrada" o "armónica" que comprende todas las cualidades que permitan a las personas tener una vida moralmente buena.

 

4.- La concepción ideal de la educación cuyo contenido aporte cualidades esenciales que correspondan a la normatividad de la sociedad.

 

5.- Aunque sea una expresión didáctica, puede ser considerada como un indicador que impida la desarmonía, el desequilibrio tanto en las personas como en los ideales de la personalidad. (Cueli: 1990)


 

El tema "Valor", conceptualizado en su sentido filosófico, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se utilizó la idea de valor como una fuerza motriz de la teoría pedagógica, pero al principio se trataba de fundamentar a la pedagogía como disciplina filosófica más que como una tarea del educador.

 

Era un concepto de valor altamente abstracto, ajeno a la política y lejos de la práctica, y de esta forma se conservó como concepto pero sin darle claridad y realismo. Desde hace 15 años ha surgido la pedagogía de los valores, pero considerando como valor a todo aquello que es importante tanto subjetiva como objetivamente para las personas, se considera un “valor aquello que los motiva y los orienta, dándole con esto al concepto varios significados.

 

Brezinka en Magee (1990) considera que la salud mental se podría ver amenazada por la sobre-estimulación, esto es, la sobre carga de la capacidad de elegir. En otras palabras, la libertad de elección ha aumentado frente a los bienes materiales, en las relaciones interhumanas, repercutiendo frente a los bienes del conocimiento y de la credibilidad.

 

Regresar al índice

 

ANTECEDENTES

 

 

Las Ciencias -Biológicas, etnológicas, sociológicas, psicológicas...- investigan aspectos concretos de la existencia humana; la filosofía en cambio se ocupa de la existencia humana en su posible unidad, la cual vendrá dada por el sentido o dirección que legitima comprensivamente la existencia fáctica de los seres humanos. No se puede referir al ser humano desde una perspectiva exterior al mismo. No se cuenta con una comprensión sobre el hombre, sino únicamente con la auto-comprensión del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.5 Kb)   pdf (906.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com