ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PRINCIPIO DE DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

QUÈ ES DESARROLLO ENDÒGENO SUSTENTABLE?

Es aquel en cuyo proceso participan los elementos propios (internos) del área geográfica estableciendo sistemas de producción sin depender de agentes o elementos externos, es decir haciendo uso de sus potencialidades, a fin de satisfacer sus necesidades y demandas, pudiendo trasladar sus excedentes de producción a otras regiones.

DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO.

Es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnostico y de ahí comiencen a gestionar su planificación y desarrollo.

El objetivo principal es apoyar la autodeterminación de las comunidades a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenido. Se trata de evaluar los problemas y las oportunidades de solución, identificando los posibles proyectos de mejoramiento de los problemas más destacados y por ende de las condiciones de vida de hombres y mujeres.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.

Fundamentos Legales.

Nuestra democracia se fundamenta legalmente en los principios de la C. R. B. V., específicamente en el preámbulo que reza:……precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…..

Artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y justicia…….

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular…….el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante…….

El artículo 5 establece que: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los Órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

También se han creado una serie de leyes orgánicas dirigidas a fortalecer y desarrollar la participación popular, como herramientas de aceleración y brindar el marco jurídico hacia el empoderamiento del poder popular y subsecuente bases para la creación del nuevo Estado Comunal, con sustento en el artículo 203 de nuestra Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com