ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El desarrollo endógeno, es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

Si bien es cierto, el desarrollo endógeno es un sistema de producción social que impulsa a la mayoría de los planes económicos del país y que nacen ante el agotamiento del sistema de reproducción capitalista. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

En el desarrollo del contenido se darán a conocer los conocimientos en cuanto al desarrollo endógeno se refiera, conscientes es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo; entre algunos temas a desarrollarse se encuentran:

• Desarrollo endógeno en contexto con el cambio

• Participación comunitaria, enfoques y experiencias

• Enfoques del desarrollo endógeno, entre otros.

A través de este trabajo se recopilan sistemáticamente todos aquellos aspectos inherentes al estudio básico del objetivo plasmado, tratando de proporcionar al lector aspectos o pequeñas informaciones esenciales sobre El Desarrollo Endógeno y su contexto, respondiendo a lo fundamental del capítulo propuesto en ingeniería de sistemas en el área de Defensa Integral de la Nación VI (DIN VI).

DESARROLLO ENDÓGENO EN CONTEXTO CON EL CAMBIO

El desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.

A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo lo que anteriormente no se hacia, dentro de este proceso de cambio de se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, ENFOQUES Y EXPERIENCIAS

El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno?

El ciudadano tiene que producir, crear e inventar solidariamente soluciones propias a los problemas que surgirán de la acción diaria, con la participación de toda la comunidad y el acompañamiento permanente del Estado. Todo ello requerirá construir formas de organización que le proporcionen al Estado el sustento jurídico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurídico es preferentemente el modelo cooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociación productiva sean igualmente reconocidas.

Condiciones Básicas Para Trabajar En Participación Comunitaria:

Para iniciar un trabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente:

1) Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes.

2) La participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo

3) El clima político debe ser favorable y si no favorece directamente la participación de la comunidad, por lo menos que no la impida.

4) Debe haber una coordinación intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educación, la iglesia etc) y sectores informales (promotores, curanderos etc) puedan participar en conjunto.

5) La comunidad previamente debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria.

ENFOQUES DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

*Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

*Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.

*Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

*Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país.

*Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

*Equilibrado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com