ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo Endógeno

Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Crecimiento y desarrollo endógeno

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Paradigma del Desarrollo Endógeno

La Educación Ambiental en el impulso de la evaluación de los problemas del Desarrollo Sustentable y Sostenible, y de su contribución en la adquisición de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores éticos necesarios para un verdadero Desarrollo Humano fundado en el respeto a la ecología. Por tal motivo, el Estado Venezolano debe considerar como emergente la pertinencia de un debate como Política Gubernamental, destinado a dilucidar el papel crucial que debe cumplir la Educación Ambiental como condición que nombra para la construcción del Paradigma del Desarrollo Endógeno, Sustentable y Sostenible en el país. Puesto que, de ello dependerá la posibilidad de leer e interpretar a ésta como un proceso Pedagógico, Cultural y Sociopolítico que persiga la finalidad de que la población Venezolana conozca y tome conciencia de su papel socio- histórico como parte integrante del medio ambiente, que debe respeto hacia toda forma de vida y de cultura.

Raíces Teóricas del Desarrollo Endógeno

Dentro de los diversos conjuntos teóricos agrupados dentro de la categoría conceptual que hoy conocemos como Desarrollo Local, y que han actuado como sustentación teórica del mismo, deberían citarse dos grandes entramados teóricos, por una parte las contribuciones provenientes del denominado Desarrollo Comunitario y por otra las aportaciones más recientes en el tiempo, de los enfoques teóricos englobados dentro del Desarrollo Endógeno Territorial.

El Desarrollo Endógeno posee muchas dimensiones, siendo las más relevantes:

*Económica, Política, Tecnológica, Social, Organizacional, Ética, Cultural.

Teorías del crecimiento local y teorías conexas

Hacia los finales del siglo XX, en Europa y luego en otras partes del mundo, comenzó a apostarse por un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal dominante en condiciones de un proceso globalizador apenas incipiente, y que ya es una realidad reconocida. Autores como F. Albuquerque, G. Garofoli, J. Arocena, A. Vázquez Barquero, J. L. Coraggio, R. Cotorruelo han divulgado esta teoría, que ha encontrado seguidores en Cuba y otras regiones tercermundistas. En tal situación, se comenzó a hablar de desarrollo endógeno y de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com