ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Titulo I

Desarrollo Endógeno y Social en contexto de cambios

El desarrollo endógeno y social, tienen el claro propósito de producir cambios de amplio alcance en el modelo de crecimiento económico, la estructura social y la tradición productiva del país.

Esto se puede lograr, según expresan los lineamientos públicos, mediante tres mecanismos:

a) La democratización del capital y la tierra

b) El fortalecimiento de la soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo

c) La inclusión social en la actividad productiva.

Los esfuerzos económicos del gobierno han estado dirigidos a consolidar los ingresos fiscales a fin de lograr estos propósitos en un contexto de alta volatilidad económica, rigidez del gasto público, baja inversión privada y. en los últimos años, una aguda conflictividad política.

Desarrollo Endógeno y Social es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones.

Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios

Capitulo 1

Analizar los enfoques del Desarrollo desde una visión retrospectiva histórica y territorial.

Haciendo un análisis del antes y después en contexto histórico de las políticas gubernamentales, hoy en día se puede mencionar algunas transformaciones alcanzadas, más sin embargo queda mucho camino por recorrer………………..

Los propios Informes del Banco Central y las Memoria y Cuenta de los ministerios han puesto de relieve los resultados. Antes de 1998:

* Siete de cada diez venezolanos, y la casi totalidad de la población rural, vivía en condiciones de subalimentación.

* Más de la mitad de los niños del país presentaban algún grado de desnutrición

* Las enfermedades gastrointestinales eran la primera causa de mortalidad infantil

* Los accidentes viales y las muertes violentas constituían la principal causa de muerte en la población entre 15 y 30 años. (aspecto que debemos seguir mejorarándo en la actualidad)

* Más dos millones de venezolanos en edad de trabajar estaban desempleados o subempleados.

* Más cuatro de cada siete venezolanos estaban ocupados en actividades no agrícolas o de la economía informal.

* La casi totalidad de los trabajadores del campo, percibían ingresos mensuales inferiores al salario mínimo de subsistencia.

* Más de un millón de compatriotas estaban integrados en núcleos familiares cuyos ingresos totales eran menores a 100.000 bolívares mensuales.

* A pesar de las campañas de alfabetización, un tercio de la población continuaba siendo analfabeta real o funcional, especialmente las mujeres.

* Uno de cada cinco niños estaban marginado del sistema educativo formal.

* En el medio rural más de la mitad de los niños no se inscribían en el primer grado o se retiraban antes de terminarlo.

* Apenas dos de cada cien niños terminaba la primaria.

* Uno de cada diez estudiantes de primaria culminaba el bachillerato y solo tres de cada cien tenía acceso a la educación superior.

* La mitad de la población del país, pese a la paradójica existencia de una oferta de más de 100.000 viviendas, vivía en estructuras que no disponen de agua corriente y de instalaciones sanitarias.

* Una de cada cuatro familias en todo el territorio nacional vivían en zonas donde los servicios de agua y luz eran intermitentes o estaban permanentemente racionados.

La situación era realmente grave y a su luz, una serie de creencias derivadas de la ideología del "crecimiento sostenido de la producción y el consumo", es decir del “desarrollo”, comenzaron a ponerse en duda.

Se desconfía plenamente bajo la concepción económica humana, que el crecimiento de la economía, por si sola, nos conduzca al logro de la felicidad y el bienestar; pero tampoco tenemos confianza en que las respuestas tecnológicas sean suficientes para enfrentar con éxito la crisis social y el creciente deterioro ambiental.

En tal sentido, los entes públicos se vieron cada vez más presionados por las comunidades, para que se tomen acciones eficaces para el mejoramiento de la calidad de vida y para la conservación de la "calidad ambiental" y ya es relativamente claro que este factor está siendo incorporado como un elemento importante de la conciencia colectiva.

En Venezuela, por estar gestándose un nuevo proceso de carácter político-social, todas las ideas que surjan de nuevos técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com