ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Antes de entrar a definir el desarrollo endógeno, es necesario realizar una pequeña reflexión sobre dos términos que pueden lucir irreconciliables, pero que tras pensarlos un poco, parecen –como muchísimo otros pares de conceptos ser inseparables: endógeno y exógeno.

En primer lugar, es obvio que todo es endógeno o exógeno, según se le refiera a un ámbito de identificación cuyos límites se establecen a través de una convención social. Para ser más claros, un determinado modelo que puede considerarse endógeno para Venezuela, desde la óptica de un organismo planificador central, puede resultar exógeno para alguna comunidad a la que se pretenda aplicar el modelo sin el consenso y concurso consciente de aquella. Entender esta relatividad del concepto, es un elemento que es indispensable incorporar a los procesos de formación socio-política previstos en la Misión Vuelvan Caras.

En segundo término, debe reconocerse que nada en la realidad, es puramente endógeno o puramente exógeno y que por lo tanto, deben evitarse definiciones canónicas. Ante la responsabilidad de participar en la estructuración de un núcleo de desarrollo endógeno concreto, aparecerán siempre situaciones en las que la aceptación de elementos exógenos se hará inevitable. Así por ejemplo, si escuchamos que los núcleos deberán recurrir a potencialidades endógenas, ello no significa que se inhiban de hacer uso del transporte automotor porque es un producto exógeno, o dejar de montar en burro porque este animalito lo trajeron los españoles y en consecuencia es también de origen exógeno.

A fin de cuentas, cualquiera sea la fuente de confusión con estos términos, habrá siempre unas cuantas ideas matrices que nos servirán para no equivocar el camino:

• Los primeros que deben ser endógenos y equitativos son el origen y la apropiación del excedente productivo de cualquier núcleo.

• Puesto que el objetivo final es redimir a los venezolanos y venezolanas de cualquier forma de exclusión o explotación.

• Debe ser endógeno el impulso creativo. Esto significa estimular en los lanceros y lanceras el impulso necesario para asumir la vanguardia del proceso y no su acompañamiento resignado y sumiso. Esto significa derrotar la dependencia cultural cerrando la brecha entre los patrones de producción y los de consumo.

Papel del estado

Explicamos anteriormente el modo en que la creciente divergencia entre patrones de producción y consumo, fue generando al transcurrir el tiempo, una dependencia cultural cada vez mayor en el pueblo. De construir pacientemente esta dependencia, es condición indispensable para el éxito de cualquier proyecto de des- arrollo endógeno y sólo es posible a partir de la intervención del Estado. Intervención centrada en el suministro de recursos, en la formación tecno-productiva y en la formación socio-política del pueblo en general. Se trata de ir redescubriendo en compañía de la gente potencialidades productivas endógenas y hábitos de consumo olvidados o nunca aprendidos que eventualmente se perdieron en el paso del tiempo. Creer en la potencialidad creadora del pueblo no significa abandonarlo a la deriva en el seno de una sociedad que privilegia el consumo compulsivo de todo género de bienes de origen exógeno. Tampoco significa negarle a título de su origen exógeno el acceso a bienes de producción que le faciliten la satisfacción de sus necesidades.

En el sabio equilibrio entre estos dos extremos, Venezuela se juega una tangible oportunidad histórica de trascender el modelo capitalista y la construcción de modos de vidas superiores.

¿Qué es un modelo de desarrollo?

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas esta- tales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población

Este concepto que no resistiría la menor crítica adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido siempre para crear consenso entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com