ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN A LOS PATRONES DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL [pic 1][pic 2]

“Rafael Ramírez Castañeda

Texto reflexivo

Integrantes:

Juan Carlos Camacho García

Maestro:

Héctor Campas Ibarra

Materia:

Aprendizaje en el servicio

Grupo y grado:

7D

Navojoa, Sonora a 23 de agosto de 2022

Tomando como base el texto “una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica” de Claudio Diaz Larenas y Cecilia Bastías Díaz, se hará una breve reflexión tomando como puntos principales: el concepto de mentoría, los patrones de comunicación y sus requisitos.

En el caso de mentoría podemos encontrar tres conceptos diferentes: uno general, el de los profesores-mentores y el de los profesores-estudiantes. La definición general dice que: 

la mentoría se concibe como una relación dinámica e interactiva de intercambio profesional entre individuos con diferentes niveles de experiencia y conocimiento, siendo función del más experimentado —mentor— guiar y asistir al profesional novel o en formación —profesor-estudiante— con el propósito de promover el desarrollo profesional de este último. (Diaz & Bastías, 2012, p. 243)

 La dada por los profesores-mentores explica que “la mentoría como un proceso de guía y apoyo y de crecimiento mutuo y como una relación establecida entre quien sabe más (profesor-mentor) y quien está aprendiendo (profesor-estudiante)” (Diaz & Bastías, 2012, p. 249). Por último, los profesores-estudiantes llegaron a la conclusión de que “la mentoría como un proceso de aprendizaje mutuo basado en una relación más cercana y horizontal en la que el profesor mentor ayuda, apoya y guía a través de sus conocimientos y experiencia” (Diaz & Bastías, 2012, p. 249).

Ante esto, puedo argumentar que la mentoría es un proceso mutuo y reflexivo de aprendizaje entre un gran conocedor y un menor conocedor o alguien no tan experimentado; es decir, el mentor y el alumno. Abriéndole no solo grandes puertas a los profesores-estudiantes para su formación docente, sino que también, hay un gran desarrollo del profesor como tal.

Entre los patrones de comunicación, podemos encontrar tres intervenciones del mentor en sus interacciones, las cuales son: la prescriptiva/directiva, dialógica/prescriptiva y dialógica/no directiva. También existen otros patrones como el intercambio de experiencias, el lenguaje verbal y no verbal y el componente cognitivo.

Tales patrones, intrínsecos en la mentoría, son muy relevantes para llevar de manera adecuada tal proceso. Los tres tipos de intervenciones, incluyendo el intercambio de experiencias, forma parte neta de la interacción mentor-estudiante, adhiriendo a esta comunicación el lenguaje verbal (tono, pausas, entonación…) y el no verbal (postura, gestualidad…), sin mencionar el componente cognitivo (crecimiento mutuo, pensamiento crítico-reflexivo), provocan así, una comunicación satisfactoria, reflexiva y crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (142.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com