ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA Educación a Distancia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Aspirante: Nelson Mora[pic 3]

Cedula de identidad:. 28.551.252

                             Naguanagua, Estado Carabobo 09-2022


                                          INTRODUCCIÓN

La finalidad de realizar el siguiente trabajo es aprender e introducirse en la educación a distancia, con el impulso que para el ingreso a la Universidad Nacional Abierta se lleva a cabo el curso introductorio en el cual se estudia con profundidad dicha modalidad de estudio.

Como también se investiga acerca de todo lo que se refiere a este método educativo, características, estructura, medios y recursos utilizados para llevar a cabo los conocimientos, funcionamiento de la universidad y todos los servicios y asesoría que pueden ofrecer al estudiante.

Lo aprendido en esta unidad son conocimientos fundamentos para llevar a cabo las siguientes unidades y continuar los aprendizajes para obtener los resultados deseados en el inicio de la carrera que desea estudiar.


Definición de Educación a Distancia.

Es una modalidad de estudios en la cual se le facilita al estudiante llevar a cabo su proceso académico sin la necesidad de asistir presencialmente a un aula de clases, ya que se realiza mediante la utilización de diversos medios tecnológicos para ejecutar el proceso de aprendizaje sin ningún tipo de limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. Dicha modalidad de estudio que evidentemente no está guiada por un profesor de manera presencial en un aula de clase; es un método en el cual el mismo estudiante dirige sus estudios beneficiándose de una planificación, material didáctico y una guía tutoría la cual es administrada por el estudiante con el apoyo y la asesoría del profesor. Ofreciendo a sus estudiantes bajo esta modalidad los mismos servicios que presta una universidad presencial permitiendo al estudiante aprender a su propio ritmo mediante su situación de aprendizaje sin someterse a ningún tipo de restricciones  como cronogramas inflexibles.

En este método de aprendizaje el estudiante tiene la absoluta responsabilidad de su progreso, ya que toma las decisiones acerca de la organización de su trabajo, la adquisición de conocimiento y a la asimilación de estos según su ritmo e interés.

Características de la educación a distancia aplicadas en la Universidad Nacional Abierta.

  1. Permite atender el rendimiento académico de gran cantidad de estudiantes alrededor del territorio nacional sin que estos tengan que asistir a clases.
  2. Permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo dentro de su situación particular de aprendizaje.
  3. Orienta a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje y a administrar su tiempo.
  4. Utiliza estrategias de evaluación presenciales y a distancia, para comprobar el logro de los objetivos por parte de los estudiantes.
  5. Se apoya en otras instituciones para realizar actividades presenciales como evaluaciones y talleres.

Funciones Académicas y Administrativas de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

La UNA funciona mediante una estructura sistémica integrada por una Sede Central ubicada en Caracas donde se programan y diseñan todas las actividades que se generan durante todo el proceso educativo y una red de Centros Locales y Unidades de Apoyo ubicadas en todas las entidades federales del país  las cuales constituyen las unidades de ejecución de los programas de la institución y son los órganos inmediatos de relación con los estudiantes.

En los Centros Locales encontrarás un grupo de personas que constituyen parte de la comunidad universitaria, con las que podrás interactuar cuando lo requieras, las cuales podemos detallar en la siguiente lista:

Personal académico: Se encuentra integrado por los asesores y orientadores que llevan a cabo el apoyo académico y de orientación en todo el proceso de formación estudiantil.

Personal administrativo: Se encuentra integrado por personas encargadas de los procesos de inscripción, entrega de materiales instruccionales, préstamos de libros, entre otros.

Personal de servicios: Se encuentra integrado por funcionarios que apoyan a la Institución en su mantenimiento, para el confort del personal que labora en ella y de la comunidad estudiantil.

Estudiantes: grupo de personas que conforman la colectividad estudiantil.

Medios y recursos utilizados en la Universidad Nacional Abierta (UNA)

Ya que la educación a distancia es una modalidad educativa  la cual es mediada principalmente a través de diversos medios tecnológicos con la finalidad de promover el aprendizaje. En la misma se utilizan un conjunto de medios y recursos que permiten la conducción del aprendizaje, en los cuales podemos especificar los siguientes:

● Material impreso: El siguiente está conformado por los libros de texto, guías de instrucción, cuadernos de trabajo, selección de lecturas, láminas, fotografías, entre otros

● Material digitalizado: Está conformado por materiales instruccionales guardados en CD que puedes encontrar en la biblioteca del Centro Local y también disponibles a través de internet.

● Material audiovisual: Este grupo está conformado por videos, videoconferencia y programas televisivos los cuales se utilizan para complementar el material instruccional de algunas asignaturas, estos son producidos por la institución, en formato audio cassettes y video cassettes, que el estudiante puede solicitar en la biblioteca del Centro Local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com