ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RALPH TYLER: LA EVALUACION CIENTIFICA EN EL CAMPO EDUCATIVO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

RALPH TYLER: LA EVALUACION CIENTIFICA EN EL CAMPO EDUCATIVO. CURRICULO Y EVALUACION POR OBJETIVOS.

RALPH TYLER (1902 – 1994)

Nació en chicago, Estados Unidos, fue educador, investigador y consejero presidencial en educación. Se crio en Nebraska y desde muy chico tuvo varios empleos incluso mientras realizaba sus estudios de licenciatura en la Universidad de Doane en Crete, donde trabajaba de noche como telegrafista del operador para el ferrocarril, recibiendo su título de Licenciado en el año 1921.

Su primer trabajo como educador lo desarrolla en una escuela secundaria en el área de las ciencias. Posteriormente obtuvo su maestría en 1923 en la Universidad de Nebraska y su doctorado en 1927 en la Universidad de Chicago, en este mismo año busca la manera de optimizar los planes de estudio de California del Norte y la vez mejorar la enseñanza y aumentar la retención de los estudiantes.

Es considerado el padre de la Evaluación al realizar un diseño de evaluación prototipo ya que la educación valoraba más lo memorístico y menos la comprensión, convirtiéndose en asesor curricular.

Mientras Tayler se desempeñaba en el campo de la educación Estados Unidos sufre una recesión que termina, con el inicio de la gran depresión tras la quiebra de industrias, comercios y granjas, y por ende de los que los bancos, que se vieron avocados a cerrar por el masivo retiro de los depositantes y por la nula capacidad de pagar de otros, lo que generó una inestabilidad financiera. Para solucionar la crisis, el gobierno crea la tarifa Smoot- Hawley en 1930, la cual hace referencia a que los productos importados serian más costosos que los nacionales, pero la medida resultó contraproducente dado que los países europeos adoptaron la políticas similares lo que generó más inflación.

En 1933 Estados Unidos empieza a salir de la crisis, cuando el Congreso aprueba un paquete de leyes conocido como New Deal. Ralp Tyler participa en el “estudio de ocho años” (1933 – 1941) ,un programa nacional, con 30 escuelas de secundaria y 300 escuelas superiores y universidades, que abordaba la estrechez y rigidez en el currículo en la escuela secundaria. Posterior al estudio Tyler ve la necesidad de implementar una evaluación científica que permita mejorar la calidad de la educación, dado que los métodos de enseñanza se centraban en la disciplina y los objetivos ,dejando de lado la participación activa de los estudiantes, donde la evaluación consistía, simplemente, en la comprobación del logro de los objetivos, mientras para Tyler la evaluación “es el proceso que determina el nivel alcanzado realmente por los cambios de comportamiento” ya que el educar significa “modificar las formas de la conducta humana”. La propuesta de Tyler invita a que los objetivos de la educación se deben definir con claridad teniendo en cuenta al estudiante y su contexto, mientras la selección de actividades o experiencias deben permitir al educando ser capaz de interactuar y enfrentarse con el medio, dado que el aprendizaje tiene lugar a través de las acciones que este ejecute, al ser un participe activo de su aprendizaje, “Es lo que hace que aprende, no lo que hace el maestro”. Para organizar estas actividades se debe tener en cuenta que estén relacionadas entre si para obtener un programa coherente para lo cual se sugiere tener continuidad, secuencia e integración, haciéndose necesario identificar los elementos que nos van a permitir enlazar y abarcar el currículo. Es importante evaluar estas actividades de aprendizaje porque nos van a permitir vislumbrar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen los objetivos propuestos para ello es indispensable contar con procedimientos e instrumentos los cuales se irán mejorando continuamente. Los procedimientos para evaluar un programa de acuerdo con Tyler son:

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com