ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada a los usos simbólicos en ámbitos psicológicos y educativos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE SALUD PUBLICA

CARRERA DE MEDICINA

ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL,

ESCRITA, DIGITAL

       NOMBRE:                Vásquez Chacón Denis Alessandro

       SEMESTRE:        Primero “C”

       FECHA:                  21/03/2019

       TEMA:                     Una mirada a los usos simbólicos en ámbitos psicológicos y educativos

BIBLIOGRAFÍA

Jorge Eslava Cobo

Neurólogo y Neurólogo infantil. Director del ICNB (Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá). Exmandatario de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Profesor por más de dos décadas en las áreas de Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología y Rehabilitación. Creador de varios libros, artículos y presentación en congresos, con realce en Epilepsia y Trastornos del Aprendizaje. (Cobo, 2017)

RESUMEN

        Presentar algunas introspecciones teóricas sobre el método de investigación empírico formativo para el análisis del desenvolvimiento de la función simbólica en personas con discapacidades especiales aplicadas en ámbitos laborales y estudiantiles.

En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con cargas emocionales positivas o de lo contrario, negativas en los mensajes, que pueden provocar efectos beneficiosos o no, en los partícipes en el proceso comunicativo, según la significación que den a los símbolos utilizados. (Fonseca, Correa, Pineda, & Lemus, 2011)

La búsqueda del método se convierte en una de las tareas de mayor importancia en investigación tanto en el ámbito psicológico como en el educativo. Se ha identificado que muchas veces en investigación se elige una teoría y se implementa una metodología que poco o nada tiene que ver con los aspectos teóricos. Aquí, se precisa una de las dificultades debido a que se tienden a utilizar los procedimientos independientemente del área en la que fueron proyectados (Quintanar & Solovieva, Aproximación histórico-cultural: Fundamentos teórico metadológico, 2008). Con frecuencia las investigaciones psicológicas están dedicadas a algún aspecto aislado de la atención, memoria, pensamiento, lenguaje, lectura, escritura y cálculo. Por esto resulta difícil aplicar corrientes psicológicas especializadas cosechadas de la investigación científica a la práctica educativa.

La difusión de los resultados obtenidos por uso de la metodología experimental formativa en ambientes educativos puede favorecer el desenvolvimiento de la didáctica de la enseñanza y la evaluación del desarrollo psicológico, así como indica (Solovieva, 2013)

Referencias

Cobo, J. E. (2017). RedPapaz. Obtenido de https://www.redpapaz.org/jorge-eslava-cobos/

Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita. (P. Hall, Ed.) Naucalpan de Juarez, Estado de México, México : Pearson .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com