ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La enseñanza es un momento dentro del proceso que constituye la práctica cotidiana del maestro en el aula, la cual está dirigida a obtener resultados positivos de acuerdo a los propósitos previamente definidos.

Por eso es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen los alumnos de los temas, y estar conscientes que cada uno de ellos aprende de una forma diferente, de acuerdo a su capacidad intelectual e intereses. Todo esto con el fin de adecuar el trabajo a las necesidades que presenten.

La organización del grupo es indispensable pues la relación que tengan con sus compañeros, la disciplina, las condiciones en que se trabaje en el aula así como la organización de la escuela en general son factores que impactaran de manera positiva o negativa en su desempeño.

Para estas prácticas docentes es importante conocer y tomar en cuenta varios aspectos tales como: La planeación de actividades, Organización del grupo, Ambiente de trabajo, Comunicación con los alumnos, Dominio y manejo de propósitos y contenidos, Desarrollo de actividades didácticas, Selección y uso de recursos y materiales educativos, entre otros.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la actualidad el sistema educativo en nuestro país ha presentado varias modificaciones en función de las reformas educativas con la finalidad tener personal altamente calificado que pueda intervenir como guía para el desarrollo de habilidades y adquisiciones de conocimientos y actitudes de los estudiantes.

Dentro de este proceso podemos encontrar algunas variables, de las cuales a continuación se hará mención en este documento.

La primera de ellas es la planeación, en esta parte del proceso se enfoca básicamente hacia los propósitos que permiten organizar contenidos temáticos en función de estrategias didácticas. Los elementos que integran son el maestro, los alumnos, el contenido; el primero elige las experiencias de aprendizaje, el segundo son los sujetos de aprendizaje y el tercero es determinado por el lugar a trabajar.

En la segunda etapa es la forma de trabajar del grupo ya sea de manera individual o colectiva, proponiendo un compromiso entre el maestro y el alumno.

El tercer es establecer un buen ambiente de trabajo, construido paso a paso favoreciendo actitudes de confianza, autoestima, creatividad y autonomía.

En la cuarta etapa del proceso es importante que el maestro establezca una buena comunicación para poder desarrollar las ideas y obtener retroalimentación del avance del aprendizaje.

Dentro del quinto punto se habla del dominio y manejo de propósitos y contenidos que el docente debe dominar del nivel actual y el precedente y de esta manera adecuar contenidos y diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com