ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada retrospectiva a mis experiencias y una complementación para mi formación docente


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

Educar en la escuela no puede esperar instruir y formar eficazmente a los alumnos si no se reúnen las condiciones que garantizaran un buen aprendizaje; instruir se trata de garantizar a todos los alumnos el dominio efectivo de una base de conocimientos y competencias necesarias para no solo triunfar en la vida sino triunfar en su vida.

La profesión docente no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de pasos que una persona puede aprender; sino que las habilidades y técnicas son importantes para ésta durante la práctica. La cual se establece en la actividad ligada entre alumno y maestro, donde la relación, el trabajo y diferentes actividades entre los elementos tienen como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos útiles para su uso en la vida diaria.

Generalmente la escuela secundaria mantiene su papel educativo a través de su desempeño demostrando: competencia, cultura, respeto y buenos resultados (académicos). Todo esto favorece a hacer de ella un pilar fundamental donde los maestros tienen gran atribución en la vida y el progreso de muchos niños y jóvenes, desempeñan un papel clave en la formación de las generaciones del futuro.

El presente ensayo dará a conocer ideas, conocimientos y experiencias adquiridas desde las primeras visitas de observación y conducción realizadas en diferentes escuelas secundarias. Las cuales aportaron grandes experiencias que serán tomadas en cuenta para complementar mi formación docente.

UNA MIRADA RETROSPECTIVA A MIS EXPERIENCIAS Y UNA COMPLEMENTACIÓN PARA MI FORMACIÓN DOCENTE

Hoy en día se esta de acuerdo con la cuestión de que la escolaridad obligatoria debe garantizar a todos la adquisición de un conjunto de saberes, de saber hacer y saber ser. Esa base común no constituye la totalidad de lo que se enseña en la primaria y en la secundaria, pero debe contener lo que es indispensable para triunfar en la vida en el siglo XXI.

Trataré algunas de las tareas que considero primordiales para la tarea de enseñar, así como habilidades con las cuales debe contar el profesor y personalizar continuamente su enseñanza. La práctica de la enseñanza es compleja y vincula varios aspectos, donde el profesor debe tener conocimientos de buenas estrategias, tomando en cuenta los conocimientos previos y el error como una fuente de aprendizaje, crear un trabajo dinámico y tener la capacidad de captar y mantener la atención de los estudiantes mediante un ambiente de continua motivación, con apoyo del material didáctico como el uso de material tecnológico en investigaciones,

Enfocando la especialidad de matemáticas, el profesor debe contar con un buen dominio de la ciencia, ser un buen seleccionador de problemas de problemas para que puedan ser utilizados como una herramienta de utilidad en su vida diaria, conocer varios procedimientos y/o soluciones con la justificación de formulas según se de el caso. No catalogar una clase como enseñar sino propiciar un ambiente en donde el alumno investigue y descubra el conocimiento de manea autónoma.

Si tenemos como reto que los alumnos, a pesar de su diversidad de talentos y capacidades logre adquirir una base de conocimientos, hay que personalizar la organización de la enseñanza para adaptarse a las necesidades específicas del estudiante; así como los tiempos de aprendizaje deben adecuarse al ritmo de progreso de cada uno. Es por ello que durante el transcurso del ciclo escolar se debe implementar refuerzo, diversificación y regulación que permitirán luchar y prevenir el fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com