ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrospectiva: Mi Formación Docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE.

CATEDRÁTICO: ADELFRAI GURGÚA RODRÍGUEZ

ESC. NORMAL DE LIC. EN EDUC. PRIM. “VILLAFLORES”

De pequeño nunca imaginé ni soñaba con ser maestro, cómo recuerdo jugar con mis amigos y compañeros a la escuelita y ver representar el papel del maestro, más alguno de ellos decía -quiero ser como el maestro Ricardo, él es muy bueno, nos regala dulces y golosinas, no nos pega y enseña muy bien- quién no quería ser como el maestro Ricardo, una persona digna de ejemplo.

Por cierto de él es de quien más recuerdos bonitos tengo, él me enseñó a leer y a escribir, le dio sentido a mi vida cuando mi infancia estaba llena de problemas familiares, me supo encauzar, cómo no decirlo, si fue mi profesor durante cuatro años de primaría, hasta hoy en día lo hecho mucho de menos y creo que nunca lo voy a dejar de hacer. Sus consejos la capacidad de querer y su amor por educar me llenan de nostalgia sólo al escribir y hacer presente sus recuerdos.

Como estudiante en la secundaria, mis expectativas cambiaron, empecé a poner en mi vida pequeños grandes retos, en relación a los aprendizajes, logré establecer una competencia interna, para obtener mejores resultados de aprovechamiento escolar. Como adolescente era desordenado en mi persona, me gustaba hacer el relajo, es decir era desenfadado, pero me distinguía por ser cumplido y comprometido en las actividades y tareas escolares. En este período de educación secundaria, tuve reconocimientos por méritos en mi desempeño educativo.

Cuando estudié la secundaria y la preparatoria, me hice independiente y tenía que trabajar y estudiar, el esfuerzo era doble, tenía poco tiempo para descansar, mi compromiso como estudiante no se reducía a culminar únicamente la preparatoria, mi visión era aspirar a una carrera profesional para entonces ya tenía definido lo que deseaba estudiar y supuestamente pretendía ser un gran Licenciado en Derecho, por tal razón elegí en la preparatoria el área de ciencias y humanidades. Con esfuerzo y éxito culminé mis estudios obteniendo reconocimientos de aprovechamiento escolar.

Intenté presentar examen en la facultad de derecho en la ciudad de Puebla, pero fue imposible, no logré cumplir con los requisitos que se exigía para presentar el examen, me solicitaban tener un familiar que viviera en la ciudad de Puebla el cual debería ser mí tutor, y por más intentos que hice y tocando puertas con personas que probablemente podrían ayudarme, no conseguí mi propósito. Esta experiencia permitió darme cuenta que los recursos económicos con los que

en ese momento contaba, era imposible proseguir con una carrera profesional, no era suficiente trabajar y estudiar, se trataba de escoger estudiar o trabajar.

Mi realidad me obligó a regresar a mi pueblo, no contaba con ayuda de ninguna persona y como era independiente, no estaba en condiciones de proseguir mis estudios profesionales. Trabajé mucho, pero era insuficiente como empleado en una tienda y muy en mi interior sentía pasar los años y con ello la oportunidad de estudiar.

Viene a mi mente el consejo oportuno y sabio de un familiar él me sugirió presentar examen en la Normal, inclusive mi actitud fue de apatía pero consideré la posibilidad. Como tenía dos años sin estudiar, decidí presentar el examen, logrando pasar éste sin complicación. Mis ahorros me sirvieron para proseguir mis estudios en la Normal y con el apoyo de este familiar fue posible culminar. En la vida existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com