ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNAD Trabajo Col2 Cultura Politica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Toda sociedad construye una forma de representarse al mundo y de explicarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquéllos en los que interviene el hombre. La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales.

La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.

La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad, o sea, que le toca a cada quién, cómo y cuándo. Los valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder, se denomina cultura política.

1. actividad individual: basado en el problema o problemas que el autor muestra en el ensayo; identifíquelo(s) y analícelo(s), a la luz de su propio contexto local (barrio, lugar de trabajo etc.).

• Departamento: Huila

Municipio: Campoalegre

En el contexto local del municipio de Campoalegre, se identifican grandes problemáticas que han afectado de manera significativa el desarrollo del municipio y de igual forma contribuir al desarrollo del departamento, entre estas problemáticas encontramos: la violencia, las cuales se reflejan en el diario vivir de la comunidad, pues la inseguridad se ha apoderado del municipio, donde los grupos ilegales se han afirmado en el sector rural, las bandas delincuenciales aumentan cada vez más debido a la pobreza y crisis financiera existente en los hogares Campoalegrunos, día tras día aumenta la corrupción del sector público, pues las personas que ha elegido el pueblo con un voto de confianza y creyendo ser bien representados, han hecho mal manejo de los recursos públicos, apropiándose de ellos y beneficiando a unos pocos.

Es necesario resaltar que los problemas que actualmente se viven en nuestra sociedad sin lugar a duda son el resultado del mal manejo del país desde tiempo atrás, pasando cada día de un problema a uno mayor, donde estos radican principalmente en la subsistencia de cada ser, de cada familia, y básicamente en la necesidad de mantenerse y sentirse seguros utilizando sus propios medios, todo debido a la falta de oportunidades y garantías que tiene el ciudadano de vivir dignamente.

Ahora bien se debe resaltar que actualmente uno de los mayores problemas que afronta el país y en el cual se invierten grandes cantidades de dinero es el grupo ilegal como las Farc, dejando como resultado pobreza y desolación en las comunidades, donde quienes los afectados son principalmente la población civil, ya que se pierde el derecho sobre las propiedades, el derecho de trabajar dignamente, de vivir en paz, de opinar y la libertad en general. Sin embargo, vemos que para salir de esta situación hay que tener voluntad por parte de todos los sectores, siendo flexibles y pensando en lo beneficie a la mayoría, aunque estos no sean los pensamientos de quienes están encargados de tomar estas decisiones.

• Departamento: Meta

Municipio: Villavicencio

A mi parecer pienso que para el ejercicio y la ayuda mutua entre los diferentes intervinientes que tenemos en nuestra sociedad e independientemente de las regiones o localidades en donde vivimos quiero dejar plasmado, en lo personal que en la búsqueda de la correlación y vínculos entre comunidad y autoridades o Estado, debemos referirnos a las políticas que nos afectan o que nos puedan beneficiar, para incluirnos en la toma de decisiones de las mismas, es necesario explicar que con la creación de la Constitución Política en el año 1991 en donde cambiaron formas autoritarias de pensar y de establecer el poder como mecanismo de imposición, a buscar mecanismos de participación ciudadana, es apenas lógico que muchas de las decisiones o de las malas administraciones que vemos en nuestra sociedad son producto, resultado y responsabilidad de nosotros mismos porque el pueblo en común clama por políticas más transparentes lejos de la corrupción, del clientelismo que apaña y corroe todo lo que puede beneficiar o destruir en nuestras comunidades, el poder de la comunidad o del pueblo es poder deliberar y tomar la mejor opción para su propio bien.

Al tomar como precedente protestas o inconformidades por parte del pueblo traigo una de las mejores formas de decir que No y fue cuando se trató de imponer la nueva reforma o ley de educación en la cual el pueblo se manifestó sobre un inconformismo hacia reclamar por los derechos a que nos debemos y el estado en ese entonces tuvo que hacer un lado su propuesta y cambiar su pensamiento o ideología.

Ahora bien retomando el tema considero que para cambiar la mentalidad de nuestro pueblo es necesario empezar por casa, inculcando a nuestros infantes a pedir y decir las cosas que no, nos convienen con el ánimo de buscar una sociedad pensante y que pueda creer en los mecanismos que tenemos para apoyar o simplemente reclamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com