ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA UNAD


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO DIFERENCIAL

DIFERENTES POSTURAS DE CULTURA

AUTORES CONCEPTO DE CULTURA

Jean Jacques Rousseau La cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos “la universalidad como característica de la cultura, sin distinción de raza , ubicación geográfica o momento histórico”

Edgard B. Tylor La cultura como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito y capacidad adquirida por el hombre.

F Boas Propugna que cada cultura tiene su propia historia, cuya trayectoria hay que reconstruir en su individualidad. En segundo lugar defiende el relativismo cultural, es decir, el reconocimiento de la igualdad intrínseca de todas las culturas: el evolucionismo es una forma de etnocentrismo; en tercer lugar, apoya sus aportaciones teóricas con el trabajo de campo, creando así una metodología para el estudio antropológico basada en la observación y el contacto con las comunidades objetos de estudio.

R. Benedict, A. Kroeber y B. Malinowski Cada cultura es una realidad sui Generis. Todos los elementos de la cultura poseían una función que les daba sentido y hacían posible su existencia. Esto era dado por la historia del grupo y el entorno geográfico

Lévi - Strauss La cultura es básicamente un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente, pero no necesariamente en todas las culturas.

Kart Marx La cultura es un medio por el cual se reproducen las relaciones sociales de producción que permiten la permanencia de las condiciones de desigualdad entre las clases.

Antonio Gramsci Proceso por el cual un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir la dominación.

El Estado no se reduce al aparato (represivo) del Estado, sino que comprende, como él decía, cierto número de instituciones de la “sociedad civil”: la Iglesia, las escuelas, los sindicatos, etc.

Louis Althusser El ámbito cultural es el reflejo de los intereses de la elite y que a través de los aparatos ideológicos del estado se reproduce en el.

Neoevolucionismo- L. White y J. Steward La cultura como el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente

PARADIGMAS

NOMBRE DEL PARADIGMA POLITICO FECHA APROXIMADA DE SU ORIGEN AUTORES, FUNDADORES Y REPRESENTANTES DESTACADOS SINTESIS DE SU PLANTEAMIENTO

ParadigmaTradicional 384 a.C. – 322 a.C. Aristoteles El poder estatal no debe estar en manos del los ricos ni de los pobres, sino pertenecer a la capa media de los esclavistas, la virtud se halla en termino medio.

La asociación de muchos pueblos conforma el estado, que debe ser prudente, valeroso y firme. El estado esta constituido por la Asamblea General, los magistrados y el cuerpo judicial.

Paradigma Liberal

. 1469 - 1527 Maquiavelo Diferencia la política de la moral y de la religión y despoja al Estado de toda dependencia espiritual. La política es un juego de voluntades individuales es una arte de calcular

1588 – 1679 Hobbes Considera al estado como una acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los súbditos que beneficia a ambos.

1632 - 1704 Locke El Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos. El poder legislativo y judicial deben estar separados

1689 - 1755 Montesquieu Sostiene que para garantizar la libertad política de los ciudadanos es necesario poner ciertos límites. El poder legislativo, ejecutivo y judicial deben estar separados

1712 - 1778 Rousseau Consideraba que si los males sociales son contingentes, no naturales, se pueden remediar reformando la vida colectiva. Es un contrato social: elaboración racional de de las relaciones entre individuo y sociedad.

1724 - 1804 Kant Se ocupa de la política como la plena realización del sujeto practico – moral en un progreso histórico con sentido ético. Los miembros de sociedad civil son los ciudadanos que tiene libertad legal, igualdad civil e independencia civil-

1770 - 1831 Hegel Sostenía que el contrato social de Rousseau ha caducado en su sentido histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com