ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNASUR (UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 12

UNASUR (UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS)

Ámbito y Alcance

Es un organismo de ámbito regional, conformada por doce países de Suramérica, entre ellas Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam , Bolivia, Colombia Brasil y Paraguay.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue en aquel entonces la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur. Esta, tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de San Benito, y el Cuartel General de operaciones se ubica en Buenos Aires.

El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

La integración se conforma sobre tres pilares: La concertación política, social y cultural; la integración comercial y la integración física y energética. El primer pilar se refiere a la concertación política asume un papel imprescindible en todos los proyectos, donde los líderes suramericanos deben trabajar para alcanzar una postura común tanto interna como externamente. En el ámbito interno, las secretarías regionales y ministerios están trabajando para conformar propuestas de integración en los distintos ámbitos. En este contexto, una profundización de las instituciones de los bloques será esencial, en este sentido, el Mercosur ha creado el primer Tribunal Permanente con vistas a dar mayor seguridad jurídica, al intercambio de bienes, servicios y confianza al sector privado frente a terceros países. La concertación política se conforma a través de reuniones y encuentros entre los altos funcionarios de la Unasur con la participación de Ministros y las secretarías subregionales.

El punto central del proceso de integración debe radicar en la voluntad política de ir avanzando, aunque sea de manera gradual en la construcción de compromisos vinculantes elaborados con claridad jurídica y eficiencia organizacional. Por parte de los líderes suramericanos existe un gran esfuerzo en el sentido de concretizar la integración en todos sus ámbitos.

El segundo pilar es la integración económica y comercial entre el Mercosur y la CAN. LA firma de ACE nº 59 el 18 de octubre de 2004, dos meses antes de la creación de la Unasur, ayudó a conformar un escenario de cooperación en la cita presidencial. Habrá que buscar una forma de insertar a Chile, Guyana y Surinam en el proceso. El Acuerdo de Complementación Económica firmado entre la CAN y el Mercosur tiene como objetivos, establecer un marco jurídico institucional de cooperación e integración económica y física para facilitar la libre circulación de bienes y servicios, formar un área de libre comercio, promover la infraestructura física y la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

El tercer pilar de la integración está en fase avanzada, pues con la creación del IIRSA en 2000 fue posible dibujar los proyectos y definir los principales para ponerlos en práctica. Como forma de ampliar y poner en marcha los proyectos definidos por el IIRSA, los Presidentes de Suramérica aprobaron treinta y uno de los trescientos cincuenta proyectos dentro de lo que consideraron “proyectos ancla”, a ser ejecutados hasta 2010. El trabajo realizado por el IIRSA fue considerado de extrema importancia, por la labor realizada en la identificación de las necesidades en las rutas de integración. Los proyectos de integración identificados forman parte del documento “Agenda de Implementación Consensuada 2005- 2010”, que fue aprobada por la sexta reunión del Comité de Dirección Ejecutiva del IIRSA, el 23 y 24 de noviembre de 2004 en la ciudad de Lima.

Los efectos de la integración física van a significar un cambio relevante en la geografía de la región, proporcionando el crecimiento del mercado regional. El desarrollo interno también favorecerá a un mayor crecimiento externo de la región, con la formación de redes de infraestructura favorables al incremento económico y comercial.

La infraestructura tanto física, como energética o de comunicaciones son procesos fundamentales para la conformación de la Unasur. La mayor dificultad a que se enfrenta para la concretización de los proyectos del IIRSA es la financiación, en que la CAF, el BID y el BNDES deben estar conectados para viabilizar de la mejor forma posible estos proyectos. La integración física tiene un amplio efecto en la vida cotidiana de los pueblos suramericanos. Con integración física, energética y de comunicaciones, las condiciones de vida de las poblaciones más apartadas de los grandes centros, tienen la oportunidad de crecer y la población ganará en calidad de vida.

En la actualidad suramericana, la política está jerarquizada y la economía ocupa un lugar menos relevante, y el retorno a "primero lo político" tienen su explicación, ya que, las políticas económicas aplicadas en los noventa incrementaron las brechas sociales. Las victorias de los partidos de izquierda en Suramérica es la muestra de que la población ha rechazado las políticas neoliberales aplicadas en los años noventa, que no fueron positivas para el desarrollo social. El ascenso de los gobiernos de izquierda, especialmente en América Latina, deja una lección clara, la consolidación de la democracia exige que sus instituciones y sus prácticas políticas sean instrumentos efectivos de inclusión social y bienestar económico.

En pocas palabras, Unasur, se basa en una serie de iniciativas políticas y económicas que incluyen la integración geopolítica mediante la mejora de la infraestructura regional en las rutas, las comunicaciones y la energía, acuerdos de libre comercio para articular al Mercosur con la CAN y un compromiso general de cooperar en asuntos de seguridad y pobreza. El objetivo manifiesto es mejorar la competitividad de la economía suramericana y su integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com