ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 ETICA JURIDICA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 4

AUTODIAGNOSTICO

Unidad 4 - Autodiagnóstico

a) ¿Cuál son las relaciones que es posible establecer entre ética y derecho?

La relación que existe entre ética y derecho, es que ambos buscan establecer las mejores relaciones de convivencia entre las personas para una mejor sus relaciones sociales.

b) ¿Cómo se define una toma de decisiones ética?

En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas.

c) ¿Qué es un código ético para el desempeño de las funciones profesionales a nivel individual y dentro de una empresa?

Un conjunto de normas que regulan el comportamiento de un grupo de personas dentro de una empresa u organización. El código, por su naturaleza, debe cumplirse libremente, lo que significa que se tienen razones que ayudan a actuar siempre con completa libertad y, si por algo, como todo ser humano, se cometen errores, éste será una herramienta que servirá para corregirlos y aprovechar la experiencia para no volver a caer en ellos.

d) ¿Cuál es la estructura básica de un código de ética?

1. Nombres de las personas fisicas que pactan el código. Puede ser a través de un cómite, un directorio de funcionarios de una determinada asociación 2.-Presentación o introducción 3.-Justificación 3.-Objetivos que se pretenden desarrollar. 4.-Protocolos jerarquizados en capitulos y articulos en un orden creciente( Art.1, Art. 2, Art n, etc...) 5.-Disposiciones generales 6.-Conclusiones 7.-Glosarios y bibliografias.

e) ¿Por qué es indispensable un código de ética dentro de una profesión?

Como hacía mención cada profesión tiene sus propias características de actuación, y estas deben ser enmarcadas en forma general, para una mejor actuación de los profesionistas afines a dicha profesión.

f) ¿Qué códigos de ética conoce dentro de su profesión?

Código de Ética del Colegio Mexicano de Abogados Certificados Código de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Código de Ética de la Barra Mexicana de Abogados A.C, Código de Ética para el Poder Judicial de la Federación.

g) ¿Es necesario un código de ética dentro de las empresas e instituciones? Argumente su respuesta.

Sí, porque, un código de ética, es la base fundamental que regirá para todo el ejercicio de los profesionistas y en su observancia y aplicación se atenderá al espíritu de elevada moral y superior justicia que lo inspiró. Además de tener muy claros los valores de la empresa, así como la conducta esperada, los empleados deben conocer la misión y visión de la empresa, para conocer la razón de ser de la empresa y hacia dónde se dirigirán.

h) ¿Qué colegios de profesionistas conoce dentro del campo del Derecho?

Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C

i) ¿Cuál es la razón de ser de un colegio de profesionistas?

Un colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. La finalidad de los colegios profesionales es la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación. Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.

j) Indique al menos dos principios éticos en los que usted fundamentaría su actuación como profesional dentro del campo del Derecho.

1.- SERVIDOR DEL DERECHO Y COADYUVANTE DE LA JUSTICIA. Tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente. El abogado debe luchar por la justicia; es un deber luchar por el derecho y pugnar por la justicia y la moral. El abogado debe saber que cuando se vulnera el derecho de uno solo, se agravia y pone en peligro el derecho de todos. 2.- OBLIGACIÓN DE DEFENDER A LOS INDIGENTES. El abogado está obligado a defender gratuitamente a los indigentes cuando así lo soliciten y cuando recaiga nombramiento de oficio. La profesión de abogado es un ministerio que se ejerce de alguna manera en beneficio público para que la justicia se complete y el derecho se aplique. 3. HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.- El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados con su independencia. Su independencia frente al cliente, frente al magistrado o funcionario]; frente a amenazas y coacciones. Por eso, el abogado ejerce su ministerio en la libertad y es defensor de la libertad. Su independencia es señal de una conciencia recta.

ACTIVIDAD 4.1

Unidad 4 - Actividad de Aprendizaje 4.1.

PRINCIPIO EJEMPLO 1 EJEMPLO 2

1. Principio de solidaridad Ofrecer herramientas didácticas a mis profesores para facilitar la comprensión de algunos temas jurídicos En caso de desastres naturales siempre se ha visto una gran solidaridad de la población.

2. Principio de racionalidad Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com