ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Etica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

Estoicismo y Epicureísmo.

Estos surgen en el proceso de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios  primero el macedónico y después el romano.

Estoicismo

Nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C y se desarrolló hasta el auge del imperio romano. Tuvo como exponentes principales a Zenón de Citio, en Grecia y a Séneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma.

El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias par alcanzar la felicidad; estas virtudes son:

Lógica

Física

Ética

Racional

Natural

Moral

Para los estoicos, tanto el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina. El libre albedrío para el estoicismo, no es verdadera libertad, sino una forma de liberación, por la cual el hombre es consciente de sus propias determinaciones y que, conociéndolas, es capaz de aceptarlas. La libertad es la capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos. El pensamiento estoico afirma lo siguiente: Vive de acuerdo a la naturaleza. Esta es la vida conforme con el perfecto orden del cosmos, es decir la vida de quien conoce la perfección del orden natural, se conforma con él y lo acepta en todo y por su todo.

Epicureísmo

 Epicuro de Samos, fue un filósofo griego, fundador y principal maestro

de la escuela filosófica epicúrea.

 La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica que

concibe todo lo que existe, incluyendo el alma humana, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. Este bien máximo no está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad, como afirmaban los estoicos, si no por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no sólo corporal, sino también espiritual.

 Lograda tal satisfacción del alma y del cuerpo, el hombre entra a un

estado de paz y imperturbabilidad final llamado ataraxia.

Ética Cristiana Medieval

 El cristianismo como religión , consiste en un conjunto de verdades y

dogmas revelados al hombre por un ser supremo, Dios. Es esencialmente una doctrina de la salvación cuyo fundamento reside en el acto de fe practicado por el hombre.

Existe una ética cristiana , la cual parte del conjunto de verdades reveladas

acerca de Dios que determinan las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida práctico que éste ha de seguir en la vida terrenal para salvarse en el otro mundo.

 Uno de los expositores más importantes de la filosofía medieval cristiana

fue Tomás de Aquino, quien afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

 La ley eterna era otro elemento importante en la filosofía moral

cristiana, según Tomas de Aquino, esta ley es conocida por cada hombre en sí mismo de forma inmediata y espontánea, al menos en sus principios más generales, y es aplicada a través de un juicio practico que se denomina conciencia moral, la cual es distinta a la conciencia psicológica y consiste en la revelación interna del bien moral, como expresión subjetiva de la ley eterna y el dictamen de Dios sobre los actos del hombre.

David Hume: conocimiento y pasiones

 Filosofo, historiador y economista escoses cuyo

pensamiento y reflexiones en torno a la moral y conocimiento fueron de vital importancia.  A diferencia de John Locke, intenta establecer que la razón no es la base de los principios morales y da una base naturalista al problema de la ética, estableció que las distinciones morales no derivan de la razón sino sentimiento moral.

 El argumento de hume parte de la premisa empírica según

la cual resulta indudable que la moralidad influye en las acciones y pasiones humanas. La razón por si sola, es incapaz de ejercitar influencia sobre los hechos, pero si la especulación intelectual.  La razón, tiene la capacidad de relacionar y juzgar ideas y conceptos abstractos obtenidos de la experiencia. Mientras que la voluntad coloca los sentimientos y pasiones como instancias preponderantes.

 La moralidad se convierte en una cuestión practica que

mueve la acción y no a la reflexión o a la especulación teórica, sin embargo la moralidad solo responde a través de la aprobación o desaprobación de actos o actitudes correctas.  La moralidad esta determinada por el sentimiento y la virtud, se define como cualquier acción o cualidad mental que produce en el espectador el agradable sentimiento de aprobación, mientras que el vicio se define como lo contrario.  La virtud mas importante para Hume es la justicia por su utilidad y conveniencia ante el estado natural humano de necesidad y escasez.

Immanuel Kant: razón practica, voluntad autónoma y libertad

 Filosofo alemán, es uno de los pensadores mas

representativos de las ideal ilustradas, de la teoría del conocimiento y de la filosofía moral.  Sostiene que el conocimiento no gira entorno a la naturaleza sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conoce y es producto de su conciencia.  Existe una conciencia que determina la voluntad y por lo tanto la forma de querer atraves de maximas y principios de conducta.

 Las 2 obras fundamentales de can son: fundamentación de

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com