ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA.


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  6.696 Palabras (27 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA.

Una universidad técnica, politécnica o tecnológica es un tipo de universidad que como tal ha de ofrecer una amplia variedad de asignaturas y especialidades pero con enfoque hacia las tecnologías. La formación básica en este tipo de establecimientos, incluye asignaturas tales como matemática, física, y química, que se complementan con otras más específicas como ser biología, mineralogía, geología, informática, eléctrica, mecánica.

A este aspecto la Universidad Politécnica va encaminada a reconstruir el tejido social desde la cotidianidad, la subjetividad y la diversidad. Se abre, entonces, una dialéctica del encuentro a fin de buscar un horizonte de realidades por hacer, inventar, reflexionar y crear en torno a los ejes: ético-político, estético-lúdico, epistemológico-metodológico, ambiental y profesional; ejes que permitirán tejer con lo diverso el nuevo tapiz estético de la Universidad que anhelamos diseñar en consonancia con el nuevo orden social.

La Universidad Politécnica.

Misión

Contribuir a la formación de un profesional, de carácter humanista en las diferentes áreas del conocimiento atendiendo la vocación ,centrado en principios y valores universales , con sensibilidad social , ambiental - ecológica e identidad regional , regional , latinoamericana y caribeña con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural prestando servicio educativos de calidad que conlleven a la vinculación con la comunidad y la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes , en función del desarrollo endógeno para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas .

Visión

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.

Objetivos institucionales.

 Orientar la investigación hacia el desarrollo de proyectos socio-técnicosque constituyan insumos para las áreas de prioridad nacional.

 Vincular la universidad con el sector comunitario.

 Desarrollar la formación científica – técnico humanista.

 Estimular la actitud emprendedora e innovadora.

 Promover la articulación y vinculación de las universidades politécnicas.

 Promover el manejo desarrollo y adaptación de las tecnologías en el contexto del desarrollo endógeno.

 Poseer redes de apoyo académico y social enlazadas con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La Universidad Politécnica como nuevo tejido Institucional de la educación superior:

La idea de transformación a universidad politécnica, surge de la necesidad de superar las debilidades y limitaciones de la educación superior actual, también es una deuda con la sociedad debido a los altos índices de exclusión.

Ser universidad politécnica significa multidimensionalidades en ofertas académicas: áreas básicas, ciencias culturales, sociales, salud, deportes. Requiere de articular ideas y propuesta de acción regional para aprender y dar respuestas a todo lo relacionado con su entorno, además implica formar de manera integral e integrada sin perder de vista el nivel de TSU y otras opciones para darle respuesta a la demanda poblacional con la finalidad de formar profesionales, líderes sociales y comunitarios que se necesitan.

La UP debe superar viejos paradigmas centrados en la enseñanza y pasar de la enseñanza al aprendizaje, de enseñar el estado de arte ya concluido y construido por otros, a la creación de un entorno de aprendizaje continuo

Misión Alma Mater

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

¿Qué es la Misión Alma Mater?

Es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. Cabe destacar que la Misión Alma Mater nace con el propósito de confluir con la Misión Sucre en la creación de una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano.

¿Por qué se crea la Misión Alma Mater?

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater. La cual se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Propósitos

- Impulsar la transformación de la educación superior.

- Propulsar la articulación de la educación superior en el territorio nacional y con el proyecto nacional de desarrollo Simón Bolívar.

- Impulsar el poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad.

- Se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.

- La misión Alma Mater y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com