ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNIVERSIDADES PRIVADAS” CALIDAD EN LA EDUCACIÓN O NEGOCIO.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

“UNIVERSIDADES PRIVADAS”

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN O NEGOCIO.

La Universidad es parte medular de todo profesionista que se está preparando para su futuro ya que son muchos y variados los retos a los que se enfrentan, y la calidad de la educación es un es un factor fundamental para lograrlo.

En el país existen más de 1,100 instituciones privadas de educación superior pero sólo 74 comprueban su calidad académica, por lo que el resto de estas instituciones son consideradas "pseudo universidades". En un estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No es que no existan universidades privadas de calidad, las cuales incluso algunas de ellas están casi al mismo nivel de la UNAM, universidad de prestigio y calidad y no solo en México sino a nivel mundial, algunas de las universidades que se consideran con un nivel académico de calidad y prestigio son: El Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Lasalle, Panamericana, Universidad Anáhuac México. Solo que analizando nos damos cuenta que representan un porcentaje muy bajo a comparación del gran número de universidades privadas registradas que operan en todo el país, el otro gran porcentaje lo ocupa las llamadas escuelas ‘patito'. cada año van en aumento. Estas instituciones la gran mayoría no cumplen con los requisitos mínimos indispensables para impartir una educación universitaria formal y de calidad.

Las pseudo universidades en su mayoría sólo buscan ganancias económicas y sus áreas de enseñanza son las de mayor demanda. Estas instituciones de lucro no tienen libertad de cátedra ni interés por la investigación y su proliferación se debe a la falta de espacios en universidades públicas. Los estudiantes, al no tener la posibilidad económica de acceder a instituciones particulares de elite, recurren a este tipo de establecimientos. Tan sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 62,682 estudiantes que presentaron la segunda evaluación para ingresar a alguna de sus licenciaturas, sólo 6,500 consiguieron quedarse, según datos del Concurso de Selección junio 2012.

 Por ello, antes de elegir un centro de estudios universitarios, fíjate que esté acreditado. Para tener garantía sobre cierto programa académico, se puede verificar en el portal de la SEP. que la licenciatura cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); sin embargo, cumplir este trámite para un plan académico no implica que otros estudios impartidos por esa misma escuela tendrán validez oficial. La institución debe tener RVOE por cada licenciatura.

Con todos esto se puede llegar a la conclusión, que la gran mayoría de los empresarios que invierten en educación privada lo hacen solo con fines de lucro sin importar los resultados de los universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com