ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Garantizar a los padres calidad de enseñanza hacia y para sus hijos/as en nivel transición II del jardín infantil.

Al extraer información de varias fuentes podemos decir que hay muchas tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando. Como el logro de estos últimos objetivos no se puede evaluar fácilmente, es difícil efectuar comparaciones entre países a este respecto.

Aprender a conocer: cada uno construye su conocimiento. Aprender a hacer: aplicación práctica de lo que se aprende. Aprender a vivir juntos: en comunidad, libremente, con igualdad de oportunidades. Aprender a ser: desarrollar c/u su potencial.

El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.

Teniendo en cuenta que el constructivismo señala que el proceso de enseñanza/aprendizaje produce cambios en el individuo, Stevick comenta lo siguiente:

“El aprendizaje supone realizar algún tipo de cambio en esos recursos del cerebro”. “Enseñanza es el hecho de ayudar a alguien a realizar los cambios necesarios en sus recursos internos”.

Según una disertación ya estudiada la cual analiza, a partir de los principios del constructivismo, de las inteligencias múltiples, de los diferentes estilos cognitivos y conforme con el nuevo paradigma del aprendizaje estratégico o aprender a aprender, un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente del nivel infantil y estrategias de aprendizaje que los niños de estas edades están en capacidad de utilizar para que la construcción de su conocimiento resulte con sentido y significado. También, orienta a los maestros en cuanto a una metodología para seleccionar y negociar con los niños y niñas los contenidos a planificar, desarrollar y evaluar.

Resumen: Se postula que la educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que le son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona. Se abordan, también, temas relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com