ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UOC Universitat Oberta De Catalunya


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

UOC

La UOC o Universitat Oberta de Catalunya tiene como misión ofrecer una formación en línea de calidad a partir de una educación innovadora, liderazgo tecnológico, investigación académica y diseminación del conocimiento. Su recurso más sobresaliente es el modelo que ha implementado a través de los años en donde involucran al máximo las tecnologías de información y comunicación TICs.

En su necesidad de mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes han diseñado un campus virtual que proporcionan recursos y contenidos de aprendizaje necesarios para los estudiantes. Y un aula virtual que tiene como objetivo no solo la interacción con los docentes, sino entre compañeros y hacer de este un entorno amigable.

En el desarrollo del modelo la UOC se destacan tres generaciones:

 PRIMERA GENERACIÓN: Modelo centrado en los materiales

Contenidos en formato papel, contenido digitales reproduciendo los libros, audio conferencia, videoconferencia, software instruccional

 SEGUNDA GENERACIÓN: Modelo centrado en el aula virtual

Entornos virtuales de aprendizaje (modelo-aula), video streaming, Materiales en línea, acceso a recursos en Internet, Inicio de interactividad: e-mail, foro.

 TERCERA GENERACIÓN: Modelo centrado en la flexibilidad y participación.

Contenidos especializados en línea y también generados por los estudiantes, Reflexión (e-portafolios, blogs), tecnologías muy interactivas (juegos, simulaciones, visualización en línea...), comunidades de aprendizaje en línea, m-learning (mobile learning).

Es tanto así es su vinculación estricta con el uso de las TICs, que han creado una asignatura basada en las competencias que se adquiere con el manejo de los entornos virtuales denominada Competencias de trabajo en entornos virtuales (CTEV). Al implementar esta metodología lo que la universidad busca es el acoplamiento o integración de los estudiantes en el grupo de trabajo ya que, estos tiene que realizar ciertas actividades en la finalización de cada trabajo, como reflexionar sobre el trabajo y el rol desempeñado en este autoevaluando sus capacidades individuales y grupales durante el proceso. Además de la calificación a la que validan al profesorado de la asignatura, similar a la que realizamos en la UPTC y las observaciones que se mantuvieron en los debates de cada grupo.

Todo lo anterior es evaluado por la universidad permitiéndoles establecer las competencias adquiridas con el uso de las TIC, en el trabajo en red y que las metodologías impartidas por el docente son favorables y eficaces en el estudiante.

Además la universidad a través de esta asignatura traza un paralelo entre el trabajo desempeñado a nivel grupal e individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com