ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

 

TRABAJO N°3 

CASO ABERTIS

[pic 3]

PREGUNTAS A RESPONDER:

  1. De acuerdo con el perfil que se nos presenta de Isidre Fainé y Salvador Alemany, resumid, según vuestro criterio, aquellos valores que destacaríais de ambos perfiles, como directivos y que han sido claves en su trayectoria.

De acuerdo al texto leído, sobre el Caso Abertis, personalmente considero que los valores fundamentales y sobre todo los que han marcado la diferencia de Fainé y Alemany, en comparación a quizás a la mayoría de los Presidentes, Gerentes, CEO de distintas empresas en el mundo, es que ellos dos no ven solamente a una empresa como una máquina que solo sirve para generar y ganar dinero, sino que incorporan y valoran totalmente el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, humildad, vocación de servicio, respeto a los demás, como también la importancia irrenunciable de la palabra dada, todo esto, junto a que ambos se encuentran familiarizados y comprometidos con el ámbito social.

Muy importante también es lo que señala Fainé: “aprovechar las oportunidades y aprender de los errores y seguir adelante, siempre extrayendo conclusiones positivas. La determinación para superar dificultades y fracasos, el no tener miedo a equivocarnos, es una de las claves del éxito. El papel del directivo debe ser el incentivar a sus colaboradores y marcar los objetivos de forma permanente para estimular el espíritu de superación, la constancia y la puesta al día permanente”, claramente, con esta frase, puedo sostener que ambos son unos grandes líderes que se basan principalmente en tener la capacidad de incluso en los momentos complicados y difíciles, poder extraer “lo positivo”, lo cual que permitirá seguir creciendo tanto a nivel personal, como también a colectivo en la empresa. Además ambos creen en el desarrollo total de la capacidad de sus trabajadores, sosteniendo que esta puede desarrollarse totalmente, cuando estos creen en lo que hacen.

  1. El caso Abertis es un ejemplo de estrategia de crecimiento, internacionalización y diversificación. Destaca los factores que consideras esenciales, descritos en este caso y que han sido la razón del éxito de la empresa Abertis, en la implantación de su estrategia.

Consideró que el éxito de Abertis, se base en el haber sido capaces de haber visualizado nuevos mercados, identificando y evaluando los riesgos, el saber convencer a los accionistas sobre la nueva estrategia, principalmente basándose en la solidez financiera y el bajo nivel de endeudamiento que poseían.

También, fundamental, fue el prestar una gran atención a cada uno de los nuevos Directivos que se iba contratando, puntualmente que encajaran con la cultura de la empresa.

Clave también fue la creación de la “Dirección General de Gestión Corporativa”; que englobaba áreas como Planificación y Control, Planificación Fiscal, Desarrollo Organizativo y Análisis de Inversiones; la cual jugó un papel clave para afrontar operaciones de compra. Además importante es que cuando enfrentaban a una operación “transformadora” (como lo fue el negocio aeroportuario), tuvieron la sagacidad de incorporar un Equipo Directivo con un nivel de conocimiento y experiencia idónea que facilitara la integración del negocio, a esto debemos agregarle el rigor en el cálculo de la rentabilidad y la seguridad jurídica de la inversión, como también la alta ponderación e importancia que le otorgan a las personas, el diálogo con el entorno y la excelencia en la gestión del servicio. Por último, también destaco el haber tenido la audacia para haber reconfigurado el equipo directivo en el año 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com