ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica uoc


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        [pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

La rúbrica ofrece al estudiante una guía adicional a la hora de resolver las cuestiones planteadas en la PEC. Es muy recomendable que el estudiante lea y entienda las expectativas mencionadas en la rúbrica para conseguir una entrega con la mejor calidad posible.

  1. Preguntas teóricas
  • Todas las respuestas y argumentaciones deberán siempre hacer referencia a los contenidos del módulo (fundamentos teóricos), así como el resto de los materiales suministrados para la actividad u otros materiales o fuentes consultadas por el estudiante.
  • El estudiante de evitar siempre formular opiniones no fundamentadas. Podrán realizarse valoraciones o extraer conclusiones a partir de conceptos teóricos aplicados, pero no se considerarán válidas las respuestas en las que las conclusiones no estén correctamente fundamentadas.
  • Deben incluirse siempre los links y referencias de cualquier fuente consultada o utilizada en las respuestas. Cualquier contenido de una fuente citado de forma literal o casi literal deberá ser destacado mediante el uso de comillas y/o cursivas (por ejemplo, «de esa forma»).
  1. Actividad práctica

Criterios para la elaboración de un memorándum:

CRITERIO

Muy bien (A)

Bien (B)

Satisfactorio (C+)

No satisfactorio (C-/D)

Contenidos

  1. El texto es completo en todos los aspectos, reflejando todos los requerimientos exigidos.
  2. Se demuestra un conocimiento profundo y sofisticado sobre los contenidos teóricos técnicos necesarios sobre la temática planteada.
  3. El estudiante sustenta sus diagnósticos y opiniones con argumentos sólidos y evidencias. Presenta una visión equilibrada y crítica. Sus interpretaciones son a la vez razonables y objetivas.
  4. El estudiante presenta recomendaciones detalladas, realistas y apropiadas claramente, apoyadas por la información y los conceptos presentados.
  1. El texto es completo en la mayoría de los aspectos, reflejando muchos de los requerimientos exigidos.
  2. Se demuestra un conocimiento amplio sobre los contenidos teóricos técnicos necesarios sobre la temática planteada.
  3. El estudiante sustenta sus diagnósticos y opiniones con argumentos sólidos y evidencias. Presenta una visión bastante equilibrada y crítica. Sus interpretaciones son a la vez razonables y objetivas.
  4. El estudiante presenta recomendaciones específicas, realistas y apropiadas, apoyadas por la información y los conceptos presentados.
  1. El texto es incompleto en varios aspectos, reflejando pocos de los requerimientos exigidos.
  2. Se demuestra un conocimiento aceptable sobre los contenidos teóricos técnicos necesarios sobre la temática planteada.
  3. El estudiante expone sus diagnósticos con razones o evidencias limitadas y con argumentos unilaterales.
  4. El estudiante presenta recomendaciones específicas, realistas y apropiadas con el apoyo de la información y los conceptos presentados.
  1. El texto es incompleto en la mayoría de los aspectos, sin reflejar un mínimo de los requerimientos exigidos.
  2. No se demuestra un conocimiento suficiente de los contenidos teóricos necesarios en relación con la temática técnica planteada.
  3. El estudiante no expone sus diagnósticos en base a algún tipo de evidencia y/o lo hace con argumentos totalmente unilaterales.
  4. El estudiante no realiza recomendaciones realistas o apropiadas en relación con la información y los conceptos presentados.
  5. Hay indicios de plagio o copia total y/o parcial de cualquiera otro tipo de documento no realizado de forma original por el alumno.

Estructura

  1. El memorando está correctamente estructurado según la estructura definida en el enunciado, u otras fuentes formales que el estudiante ha podido contrastar y referenciar.
  2. El desarrollo de cada parte está correctamente definido y ligado con la estructura global del memorando.
  3. La profundidad de las secciones del memorando está equilibrada de modo que existe una correcta proporción entre las secciones.
  4. La narración responde a los distintos subtemas del tema propuesto.
  1. El memorando está correctamente estructurado, aunque no siempre la información que se incluye en cada sección es la adecuada.
  2. El desarrollo de cada parte está correctamente definido y ligado con la estructura global del memorando.
  3. La profundidad de las secciones del memorando no siempre está equilibrada, faltando o sobrante profundidad en algunas de las secciones en comparación con las demás.
  4. La narración es clara, y en su conjunto recoge la totalidad del contenido. La distribución de la información es correcta, aunque existe alguna parte de la narración que rompe la progresión temática.
  1. El memorando presenta diferentes aspectos en el orden lógico, a pesar de que no respeta la estructura típica del género.
  2. El memorando se estructura en apartados donde su narración está poco compensada, puesto que algunos son excesivamente hogares o excesivamente cortos. Además, algunos fragmentos recogen la misma información.
  3. El memorando está bien construido: responde a un subtema y tiene una extensión online con las indicaciones dadas, aunque hay secciones que no han sido suficientemente cubiertas, es decir, ha faltado síntesis en algunas secciones, y profundidad en otros.
  1. El memorando no se encuentra correctamente estructurado según la estructura indicada, y/o no se incluye la información adecuada para cada una de estas partes.
  2. La narración de no se encuentra convenientemente compensada.
  3. En muchos casos se encuentran secciones con su narración con información duplicada o similar, resultando excesivamente reiterativo.

Análisis y Síntesis

  1. Identifica, clasifica y relaciona de manera razonable y objetiva los elementos y/o características claves del fenómeno, proceso o problemática definidos en el enunciado, dentro del ámbito de una organización concreta.
  2. Identifica y utiliza los recursos, técnicas y/o herramientas adecuadas para dar respuesta a los fenómenos o problemática definida a la lectura, dentro de una organización concreta.
  3. El alumno es capaz de sintetizar la información de forma completa y elaborada, respetando las restricciones exigidas.
  1. Identifica y clasifica de manera razonable y objetiva la mayoría de los factores claves del fenómeno, proceso o problemática definidos en el enunciado, dentro del ámbito de una organización concreta.
  2. Identifica y utiliza en la mayoría de los casos los recursos, técnicas y/o herramientas adecuadas para dar respuesta a los fenómenos o problemática definida en la lectura, dentro de una organización concreta.
  3. El alumno es capaz de sintetizar la información de la mayor parte de la temática planteada, pero de una forma sencilla y/o poco elaborada.
  1. Identifica de manera razonable algunos de los factores claves del fenómeno, proceso o problemática definidos al enunciado, dentro del ámbito de una organización concreta.
  2. Identifica y utiliza algunos de los recursos, técnicas y/o herramientas existentes para dar respuesta al fenómeno o problemática definida en la lectura, dentro de una organización concreta.
  3. El alumno es capaz de sintetizar la información de algunos apartados o partes del trabajo de una forma simple o sencilla.
  1. No se identifican los principales factores claves del fenómeno, proceso o problemática definidos el enunciado, dentro del ámbito de una organización concreta.
  2. No se utilizan los recursos y/o estrategias adecuadas para dar respuesta al fenómeno o problemática definida en la lectura, dentro de una organización concreta. No se da respuesta a aquello que se pide en el enunciado.
  3. El alumno es capaz de sintetizar la información de algunos apartados o partes del trabajo de una forma simple o sencilla.

Ortografía y Gramática

  1. Las oraciones del memorándum presentan un orden lógico y una extensión mediana (+/- 15 palabras).
  2. Se usan correctamente palabras de enlace muy variadas, tanto para relacionar las ideas dentro de una oración, como relacionar las ideas de puntos o secciones diferentes.
  3. El estudiante usa correctamente y de manera variada todo tipo de signos de puntuación.
  1. Las oraciones del memorándum presentan un orden lógico son breves para facilitar la lectura.
  2. Se usan correctamente palabras de enlace de varios tipos (a pesar de, porque, aun así, consiguientemente, a pesar de que, pero, etc.…) aunque algunas se repiten a lo largo de toda la presentación. Para relacionar puntos o secciones también usa palabras de enlace, aunque no de un modo sistemático.
  3. Además de usar los signos de puntuación básicos (coma y punto) se introducen algunos otros de forma esporádica como los dos puntos y el punto y coma.
  1. Las oraciones del memorándum se construyen siguiendo un orden lógico a pesar de que a menudo son demasiado extensas y dificultan la comprensión.
  2. Se utilizan palabras de enlace (puesto que, porque, pero, etc.) dentro de una oración, pero siempre repite las mismas.
  3. Para relacionar puntos o secciones se usa únicamente palabras de enlace que indican orden (en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro lado, finalmente, etc.).
  4. El estudiante utiliza de manera correcta los signos de puntuación básicos.
  1. Las oraciones del memorándum se construyen sin seguir ningún tipo de orden lógico, imposibilitando su comprensión.
  2. No se utilizan correctamente palabras de enlace entre oraciones y/o puntos o secciones.
  3. El texto presenta de forma sistemática errores gramaticales y/ortográficos.

Vocabulario y Estilo del Texto

  1. El dominio del vocabulario técnico es excelente. El estudiante sabe adecuar el nivel de las explicaciones técnicas a cada circunstancia.
  2. Se evita siempre el uso de palabras de significado vago e impreciso.
  1. Únicamente de forma esporádica el estudiante usa palabras de significado impreciso (por ejemplo, hacer, cosa, etc.)
  2. El estudiante muestra dominio y utiliza la terminología técnica propia del campo de estudio en los momentos adecuados.
  3. Es capaz de explicar conceptos utilizando un vocabulario menos técnico si es necesario.
  1. El estudiante mezcla términos específicos y precisos con otros que son más vagos (por ejemplo, el uso de hacer, cosa, etc.)
  2. Se evitan en todo caso expresiones demasiado coloquiales.
  3. El estudiante muestra un dominio de la terminología técnica propia del campo de estudio.
  1. Se utiliza un lenguaje confuso o ilegible.
  2. El estudiante no demuestra un dominio mínimo de la terminología propia del campo de estudio.

Formato y Estética del Documento

  1. El diseño del memorándum facilita y ayuda la comprensión del público.
  2. Presenta tipos de fuente y tamaños de letra adecuados.
  3. Estructura de las secciones jerarquizada mediante títulos, subtítulos, viñetas y texto base.
  4. El memorándum está paginado y contiene encabezamientos y/o pies de página. Se incluyen índices y portada con los datos de referencia del trabajo.
  5. Presenta homogeneidad idiomática a lo largo de la presentación.
  6. Se utilizan recursos tipográficos (mayúsculas y minúsculas, cursiva, negrita, etc.) según la información a destacar.
  7. Se incluyen recursos adicionales (gráficos, tablas, etc.) para facilitar la comprensión.
  1. El diseño del memorándum es totalmente legible para la comprensión del público.
  2. Presenta tipo de fuente y tamaño de letra adecuados.
  3. Estructura de las secciones jerarquizada mediante títulos, subtítulos y texto base.
  4. El memorándum está paginada y con encabezamientos y/o pies de página. Se incluyen índices y portada con los datos de referencia del trabajo.
  5. Presenta homogeneidad idiomática a lo largo de la presentación.
  6. Se utilizan recursos tipográficos (mayúsculas y minúsculas, cursiva, negrita, etc.) según la información a destacar.
  1. Diseño del memorándum desordenado, desequilibrado y/o complejo, dificultando la comprensión del público.
  2. Presenta un tipo de fuente y de tamaño de letra adecuado.
  3. Presenta homogeneidad idiomática a lo largo del memorándum.
  1. Diseño del memorándum heterogéneo y/o caótico, interfiriendo notablemente en la legibilidad y comprensión del público.
  2. No presenta ningún tipo de homogeneidad en las fuentes.
  3. Se detecta heterogeneidad idiomática a lo largo del memorándum.

Referencias Bibliográficas

  1. Incluye una sección final con referencias de fuentes bibliográficas variadas (bibliografía, webgrafía y referencias bibliográficas).
  2. Las fuentes bibliográficas se citan de manera correcta, utilizando un sistema de referenciación consistente y lógico.
  3. Se usa una gran cantidad de citas y referencias a lo largo de la presentación.
  1. Se citan correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas en una sección final, a pesar de que algunas

referencias presentan deficiencias menores.

  1. Esporádicamente se incluye alguna citación textual dentro del memorándum.
  2. Se utiliza un sistema de referenciación consistente y lógico.
  1. Se citan correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas en una sección final, a pesar de que varias referencias presentan deficiencias o son irrelevantes.
  2. No se utilizan citaciones textuales a lo largo del memorándum.
  3. Se utiliza un sistema de referenciación ilógico y/o inconsistente.
  1. No se incluye una sección de referencias bibliográficas o bien sí se incluye, pero utilizando un sistema de referenciación ilógico, inconsistente y/o incompleto.
  2. Las referencias se presentan incompletas (por ejemplo, únicamente se incluye la dirección web en un link, sólo aparece indicado el título del documento referenciado, etc.).


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com