ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE FARMACOS EN ODONTOPEDRIATRIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

USO DE FARMACOS EN ODONTOPEDIATRIA

La prescripción inapropiada de fármacos durante la infancia es uno de los factores conocidos que más contribuye en el problema de aparición de resistencias. Gran cantidad de estos errores tienen su origen en que el profesional que ha prescrito los fármacos no ha tenido suficiente información, relativa a ese medicamento, al alcance de la mano (indicación, interacciones, contraindicaciones, dosis terapéuticas o efectos secundarios). También influye el no poder contar con información clínica sobre anteriores episodios del niño o posibles alergias, así como los resultados de pruebas analíticas que se hayan realizado con anterioridad.

Los errores en la dosificación y administración de los fármacos, que se producen en adultos, se pueden multiplicar por tres o seis veces en el aso de los pacientes pediátricos.

Es indispensable que el odontopediatra ajuste la dosis a la edad y características fisiopatológicas del niño; como también lo es, que conozca la farmacocinética y de la farmacodinámica de los medicamentos en el niño, que no son ni mucho menos superponibles al adulto y que, dentro de la población pediátrica, son a su vez, diferentes en función de la edad del paciente y del grado de maduración de sus órganos y sistemas.

En referencia a la farmacocinética, debemos conocer que la absorción de los fármacos administrados en niños puede ser muy variable dependiendo del pH gástrico, la motilidad intestinal o el riego tisular. La distribución puede también diferir debido a la distinta composición orgánica, esto es, al contenido de agua y grasa, y su eliminación se encuentra condicionada por el grado de madurez hepática y renal de cada paciente pediátrico, entre otros factores.

DOSIFICACIÓN

La dosificación de los fármacos en la infancia se puede realizar de dos maneras:

A. Mediante tablas que relaciona la edad del niño con la dosis de adulto

B. Ajustando la dosis del medicamento por kilogramo de peso del niño.

No existen reglas fijas para el cálculo de la dosis óptima de un medicamento determinado para su utilización en niños. Las múltiples aproximaciones que se han descrito, hasta la fecha, revelan la complejidad real de este problema. La utilización de la edad del niño como guía para el ajuste de la dosis puede provocar errores graves al no tener en cuenta las amplias variaciones de peso de los niños de un mismo grupo de edad.

Tampoco el ajuste de la dosis basado exclusivamente en el peso del niño parece una a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com