ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO N° 1: PARÁMETROS FARMACOCINÉTICAS DE USO EN FÁRMACOS DE APLICACIÓN OBSTÉTRICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

Facultad de Medicina “San Fernando”

E.P. Obstetricia

Curso: Farmacología General y Especializada

SEMINARIO N° 1: PARÁMETROS FARMACOCINÉTICAS DE USO EN FÁRMACOS DE APLICACIÓN OBSTÉTRICA

Docente

Encargado: Dr.

Integrantes:

  1. Flores Orellana, Lesly Madeline
  2. Flores Zevallos, Melanie Betsabeth
  3. Fournier de la Torre, Nidia Judith
  4. Gálvez Calvo, Alejandra
  5. Gamarra Ordoñez, Ana luz

2018

Índice

  1. Vías de administración de fármacos utilizados en obstetricia………………………
  2. Área bajo la curva de fármacos aplicados en obstetricia………………………..
  3. Tiempo de vida media de fármacos aplicados en obstetricia…………………..
  4. Volumen de distribución de fármacos aplicados en obstetricia………………………
  5. Biodisponibilidad de fármacos aplicados en obstetricia……………………………
  6. Eliminación: metabolismo y excreción de fármacos utilizados en obstetricia………….
  7. Modelos compartimentales de algunos fármacos usados en obstetricia……….
  8. Aporte: reprografía y comentarios de un artículo extraído de una revista de reciente publicación y relacionado con el tema del seminario………………….
  9. Conclusiones del seminario…………………………………………….

Introducción


  1. Vías de administración de fármacos utilizados en obstetricia

En la historia, la administración de fármacos en las gestantes se da en función a estudios en mujeres sanas no embarazadas, debido a la falta de estudios farmacocinéticas y farmacodinámicas en la gestación.

El embarazo induce cambios fisiológicos que pueden alterar la farmacocinética de las drogas específicamente biodisponibilidad, la distribución y el aclaramiento de muchos fármacos, También durante el embarazo las perturbaciones hormonales y la fisiología de la placenta pueden afectar a la farmacodinámica de fármacos, aunque aún no existan suficientes datos para la dosificación en embarazadas y lactantes debido a que los estudios de los fármacos se realizaron en varones sanos.

Para evitar repercusiones en el embarazo por administración de fármacos se debe tener en cuenta la Naturaleza del fármaco, dado por el FDA; la frecuencia de administración, esporádica, periódica o continua; momento de la administración, consecuencias cualitativas o cuantitativas en el primer, segundo o tercer trimestre; fase del embarazo, primer segundo o tercer trimestre; estado nutricional, inmune y metabólico de la madre.

La FDA de Estados Unidos modificó el etiquetado de drogas clasificado en las categorías A a D y X para su uso durante el embarazo, teniendo así la categoría A que indica un estudio adecuado y bien controlado que no muestra riesgo al feto durante el primer trimestre, la categoría B, donde los estudios en humanos no está disponible, pero los estudios en animales  no demostraban un riesgo para el feto, la categoría C, que demostraba un riesgo para el feto del animal y los estudios en humanos no eran adecuados, la categoría D, demostraba riesgo para el uso en humanos basado en la investigación y post comercialización pero puede utilizarse si los beneficios potenciales superaban el riesgo y la categoría X, demostraba anormalidades fetales y sus beneficios son menores a comparación del riesgo.

  1. Área bajo la curva de fármacos aplicados en obstetricia

El área bajo la curva (AUC) es la medida más importante de biodisponibilidad que relaciona las variaciones de concentración plasmática de un fármaco en relación al tiempo.

  1. Calculo del área bajo la curva:

Al estudiar la biodisponibilidad es necesario determinar las áreas de concentración que medirá la exposición de un sujeto ante fármacos por vía intravenosa y la exposición por vía oral en función del tiempo, este puede modificarse por la forma farmacéutica, la actividad intestinal, el tiempo de vaciamiento gástrico el pH intestinal, la biotransformación del fármaco e incluso la gestación.

Para calcularlo se utiliza el método de la regla trapezoidal, el cual consiste en dividir la curva en secciones trapezoidales para luego hallar el área y sumar los cálculos obtenidos, se llega al error si se considera que el lado de la curva es recto.

  1. Tiempo de vida media de fármacos aplicados en obstetricia

El tiempo de vida media (t1/2), también conocido como hemicresis o semivida de eliminación, es un parámetro farmacocinético que expresa el tiempo que tarda un fármaco en eliminarse del organismo. Se define como “el tiempo requerido para que la concentración plasmática de un fármaco presente en el organismo se reduzca al 50%, una vez finalizada la absorción y distribución”. Es un valor característico para cada fármaco, que sólo se puede aplicar correctamente a los fármacos cuya cinética de eliminación es de orden cero.

Por ejemplo, el comportamiento cinético de un fármaco que posee un t1/2 de 4 horas nos indica que cada 4 horas su concentración sanguínea cae a la mitad:

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Importancia del t½:

 

  • Permite calcular el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre dos administraciones de un fármaco, para que los niveles alcanzados se mantengan dentro de niveles terapeúticos (sin disminuir hasta niveles subterapeúticos ni aumentar hasta alcanzar niveles tóxicos).
  • Permite predecir en qué tiempo se alcanzará el estado de equilibrio estacionario (“steady state”) o de meseta, concepto aplicado a la administración de fármacos en dosis sucesivas, que se define como el momento en el cual la cantidad de medicamento que se administra durante un intervalo de tiempo es igual a la que se elimina, manteniéndose constantes los niveles plasmáticos del medicamento (“cuando la entrada del fármaco iguala a su eliminación”).

Durante un régimen de dosificación continuado se requieren uno 4 a 5 t1/2 para alcanzar el estado de equilibrio.

  • Permite calcular el tiempo requerido para obtener niveles farmacológicos estables del medicamento.
  • Permite conocer el momento en que desaparecerá el fármaco del organismo o bien, cuánto tardará eventualmente en dejar de producir los efectos conociendo el rango terapeútico de concentración:
  • Luego de que transcurre un t½, la concentración plasmática ha declinado hasta el 50% de su valor inicial.
  • Luego de 2t1/2=25%.
  • Luego de 3t1/2=12,5%.
  • Luego de 4t1/2=6,25%.
  • Luego de 5t1/2 queda un 3,1% de la concentración plasmática inicial.

Una disminución hasta el 25 o 12.5% de la concentración inicial estará alejada del umbral terapeútico. Por eso se dice que los medicamentos no tendrán efecto farmacológico 2 o 3t1/2 después de la última dosis y que el medicamento se elimina totalmente luego de 5t1/2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (339.1 Kb)   docx (481.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com