ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE TECNOLOGÍA PARA LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CENTRO CORPORATIVO HUMBOLDT

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

PROGRAMA HUMBOLDT DIPLOMADOS

Diplomado Componente Docente para el desempeño en la Educación Universitaria

MÓDULO III

USO DE TECNOLOGÍA PARA LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

(Diseño Plan de Aprendizaje)

Prof. Judith González

Caracas, 26 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad, elaborar un Diseño de Aprendizaje sobre la asignatura; Fundamentos del Derecho, la cual se dicta en el tercer semestre del ciclo inicial de la carrera de Administración y Contaduría Pública, en la Universidad de Los Andes.

Para llevar a cabo la citada tarea, se incluyen en el formato general del trabajo: la justificación donde se expresa con claridad la importancia de la asignatura en la formación académica y profesional de los estudiantes; también se incluyen el objetivo general de la materia, los correspondientes contenidos de todas las unidades didácticas y las estrategias metodológicas a utilizar en el desarrollo de todas clases.

Por otra parte, se presenta los formatos con todos los componentes de una planificación: Objetivos, contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, recursos y/o medios didácticos y las estrategias de evaluación. Por último, se anexan las conclusiones acerca de lo aprendido en el Módulo III y las referencias bibliográficas y electrónicas sugeridas a los estudiantes.

.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Código: 1013

Carrera: Administración y Contaduría Pública

Componente: Eje curricular Inicial

Unidades Crédito: 4

Horas Semanales: 4 horas académicas

Prerrequisitos:

Período Académico: Marzo – julio 2012

Facilitador: Grimaldi Suárez

JUSTIFICACIÓN

En estos procesos de cambio que sufre el país, es imprescindible la formación académica en el área de Fundamentos del Derecho para lograr un óptimo desarrollo de la gerencia, tanto en el sector público como en el privado, otorgándole herramientas que le permitan afrontar los problemas jurídicos y solucionarlos de una manera eficiente y eficaz.

Se requiere una sólida formación en los principales aspectos del Derecho Público y del Derecho privado, a los fines de lograr el desarrollo de habilidades para afrontar cualquier asunto y poder lograr la solución con apego a la legalidad.

Con esta asignatura, el estudiante adquirirá los conocimientos y herramientas necesarias para conocer la influencia del Derecho en las Ciencias económicas y Sociales y la manera como pueden alcanzarse los objetivos en las organizaciones públicas y privadas en el marco contenido en el ordenamiento jurídico. Además, el estudiante podrá desarrollar una formación profesional integral para lograr el bienestar individual y colectivo con la toma de decisiones acertadas que redundarán en beneficio de la sociedad y del Estado

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Analizar la influencia que tiene el Derecho en las Ciencias Económicas y Sociales.

CONTENIDO:

UNIDAD I: DERECHO Y SOCIEDAD

Definición de derecho y sus diferentes tipos, Fines del derecho (La justicia, el bien común., la seguridad Jurídica), furentes del derecho (Generalidades. Clasificación: La Constitución. Leyes Formales, Elaboración de las leyes. La Doctrina)

UNIDAD II: LA NORMA JURÍDICA¬¬¬

Aspectos fundamentales de la Norma jurídica (Generalidades: Concepto, elementos, clasificación, estructura de la norma jurídica. El Supuesto de hecho. Concepto. Clases. La consecuencia Jurídica), jerarquización de las normas dentro del ordenamiento jurídico (Principios, la pirámide Jurídica de Kelsen)

UNIDAD III: LA RELACIÓN JURÍDICA¬¬¬

Clasificación de la relación jurídica: Concepto, generalidades, elementos), Sujetos del derecho: Concepto de persona, persona natural y jurídica persona natural. Capacidad de goce y de ejercicio. Concepto de estado personal. Estado de familia. Parentesco: Consanguinidad. Afinidad. Domicilio. Residencia. Persona jurídica: Públicas y privadas

UNIDAD IV: INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

Pautas para la interpretación del derecho. Aplicación del derecho en el tiempo y en el espacio:

Consideraciones Generales. Aplicación del derecho en el tiempo. Entrada en vigencia de las normas. Principio de la personalidad

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Se utilizará una metodología variada: Se desarrollarán actividades teórico – práctico y formación de equipos, para lo cual, se requiere un papel activo de los participantes, los cuales deben analizar, interpretar e intercambiar ideas sobre las lecturas del contenido en estudio y, además, elaborar oportunamente presentaciones, exposiciones, resúmenes, mapas mentales o conceptuales y ensayos de los temas seleccionados.

El docente ejercerá un rol mediador guiando las actividades y experiencias de los participantes y a la vez fomentará espacios de intercambio y construcción conjunta de aprendizajes. En tal sentido, se empleará diferentes estrategias y técnicas de enseñanza (trabajo cooperativo, seminario/taller, tutorías, trabajo en equipos, rompecabezas, grupos de discusión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com