ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tecnologías En El Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar de forma sintetizada la filosofía de la educación, no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que permita llegar a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua hasta que la muerte nos desarraigue para siempre del cosmos. Se pretende profundizar en la importancia que las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen en el sistema de enseñanza-aprendizaje como recurso educativo. Sin duda que estas han evolucionado el sistema ya posibilitan una atención a la diversidad de los alumnos para poder trabajar en los diferentes niveles.

Hoy en día es comúnmente aceptada la idea de las Nuevas Tecnologías puesto que son opciones más idóneas para individualizar el proceso educativo y adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las aplicaciones son muy variadas y ayudan en gran media a la educación de los alumnos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un logro tecnológico que esta permitiendo tener más y mayores avances en l actual sociedad. Ya que cada vezhay un mayor conocimiento de los jóvenes por estas herramientas.

La inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) en el contexto educativo ha suscitado diferentes investigaciones entre las que se pueden destacar: modelos para la evaluación del impacto, metodologías para la implementación, profundización en la conceptualización, parámetros para la utilización de TIC , entre otras; estos aportes son muy importantes para su avance y evolución en su camino en la incorporación en el ámbito de enseñanza – aprendizaje.

Las Instituciones de Educativas son espacios de construcción donde se les proporciona a los alumnos el conocimiento, ellos se encuentran en un proceso de continua actualización

Es interesante evidenciar las experiencias de distintos entornos educativos donde han implementado la utilización de las TIC en su proyecto educativo, permitiendo de esta forma enriquecer investigaciones futuras, dentro de su proceso de introducción de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje; para tal efecto se inicia con un breve acercamiento sobre las generalidades de las TIC, continuando con un análisis sobre la utilización de las tecnologías en el ambiente educativo y complementando con un razonamiento acerca de los roles del docente y alumno.

Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar de forma sintetizada la filosofía de la educación, el uso de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que conlleve a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua hasta que la muerte nos desarraigue para siempre del cosmos.

Contenido

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza de hace varias décadas a una actual en donde contamos con nuevas herramientas Tecnológicas. “Los modelos educativos tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al alumno a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos aprueban mucho más la enseñanza que el aprendizaje y su aplicación se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos más que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente conocimiento temporal que tiende a olvidarse con facilidad. El alumno por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el docente, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver". Los instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los textos.

El proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como la computadora, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El alumno, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al alumno herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, la educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial, primaria hasta la educación secundaria, que responde a propósitos deliberados y sistemáticos materializados en un currículo oficial, aplicado en calendario y horario previamente establecido. Una educación regulada, producida en espacio y tiempo completo, que define el perfil de los ciudadanos y las ciudadanas que espera tener una nación para su desarrollo.

De modo general, la educación formal puede ser definida como el sistema educativo institucionalizado, graduado cronológicamente y estructurado jerárquicamente que se extiende desde los primeros años de la escuela inicial hasta los últimos años de la educación universitaria.

La educación no formal es toda actividad educativa, organizada y sistemática desarrollada fuera del marco de un currículo oficial, con la finalidad de facilitar algún tipo de aprendizaje a personas particulares de la población, las cuales son certificadas según los logros alcanzados, desvinculados de los niveles, modalidades, carreras y grados académicos.

Es un proceso continuo y espontáneo de aprendizaje, presentado de manera intencional, a través del cual las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades mediante sus experiencias del diario vivir y su relación con todo el medio ambiente, fuera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com