ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICION

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS

La información de costos es usada para dos propósitos en la mayoría de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen información para evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente, y 2) también proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organizacion pueda manufacturar o proveer a otros.

a) Medicion del desempeno. Esta medicion se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados -costos estandar o costos presupuestados- al grado de saber cuales de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual -varianzas- pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.

b) Costo de los productos y servicios. En las companias de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los articulos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de informacion, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos y a los dos ultimos se les llama costos directos.

c) Analisis de utilidades. La informacion de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o linea de productos. La informacion del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribucion -la diferencia entre el precio y el los costos variables- y el margen bruto -la diferencia entre el precio y el costo total del producto-.

d) Mezcla de productos. En las companias que ofrecen mas de un producto o servicio, la informacion de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con informacion de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que no genera utilidad pueden ser eliminados, tener una reasignacion de precio, o atados con productos que tengan una mayor utilidad.

e) Asignacion de precios. Independiemente de que los precios son determinados por las fuerzas de demanda del mercado, la diferenciacion y publicidad de productos ofrecen a muchos gerentes algun tipo de idea para asignar los precios a los productos o servicios. Los costos de los productos y las tendencias comunmente ofrecen senales a los gerentes de que los precios deben ser cambiados. Un ejemplo podria ser el cambio en el costo de un material o componente critico -indispensable- esto puede dar una senal de reevaluar el precio de un producto o servicio.

f) Costo de servicio. Muchos productos requieren que el vendedor provea servicios adicionales a los clientes. En tales casos, la informacion acerca del costo de servicio es tan importante para los gerentes como el costo de produccion. Lo mismo para las companias que ofrecen solo servicios, a menos que el costo del servicio sea medido, no hay manera de saber si proveer el servicio es rentable o no, ni tampoco si cambios en precios o publicidad son necesarios.

Charles T. Horngren, ‎Gary L. Sundem, ‎William O. Stratton

CAPITULO II

Marco Teórico y Conceptual del Método del Costo Meta

2.1 Generalidades del Costo Meta

La mayor parte de los procedimientos de la contabilidad de costos usados en el siglo XX fueron progresando entre 1880 y 1925. Aproximadamente en 1914 ya se hablaba de brindar una rentabilidad a la empresa y con la información obtenida, tomar decisiones estratégicas. Durante los años 50 y 60s, se realizaron muchos intentos por mejorar la utilidad de los sistemas de costos convencionales. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, las empresas se dieron cuenta de que tenían que cambiar sus sistemas de contabilidad, ya que el mercado demandaba mucho y debían de ser más productivas. Sin embargo, con la recesión económica de 1980-1990 y la aparición de la competencia internacional se obligó a darle mayor importancia al costeo exacto de los productos y mayor control de costos en la toma de decisiones. Es por esto que durante los últimos veinte años la contabilidad de costos ha sido afectada por los distintos cambios en el ambiente de los negocios. La preocupación de las

empresas por proporcionar la debida atención a los clientes, calidad y maximización de tiempo, son algunos ejemplos por lo cuales se ha dado este cambio en el ambiente de los negocios. En la actualidad, para las empresas ya no es suficiente el obtener información de los métodos tradicionales de la contabilidad de costos; por consiguiente necesitan de información más avanzada para seguir conservando su ventaja competitiva.

La contabilidad de Costos hasta el momento se ha enfocado solamente en la determinación del costo de inventario y de producción de un producto. Los costos se clasificaban por categorías y determinar los costos de fabricación era algo muy complicado. Las empresas necesitan conocer el costo de producción, pero si a esto le añadimos información más detallada entonces tienen la oportunidad de tomar mejores decisiones. Los métodos y tipos de producción están en continuos cambios por lo que también se debe de cambiar la forma de obtener los costos. La importancia en brindar calidad y productividad hace que se necesiten nuevas medidas de control. Es por esto que la contabilidad de costos ofrece información sobre la manera en que se pueden utilizar los costos dentro de una empresa, ya que brinda las bases para poder realizar una adecuada planeación, control y toma de decisiones.

Los cambios que está sufriendo la contabilidad de costos están relacionadas con el cliente, ya que se debe de tomar en cuenta si el producto o servicio es de interés para él o no; con la calidad, es decir, con crear productos y servicios “perfectos”, para poder llegar a ser una empresa de clase mundial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com