ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

TEMA

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN, COMO RECURSOS DIDACTICOS EN LA EDUCACION SECUNDARIA.

INTRODUCCION

Aún cuando son muy pocos los profesores y las instituciones que tratan de integrar, de manera sistemática, las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es notable el hecho que este tipo de herramientas condicionan, de manera importante, a la educación.

Por otro lado, las reformas educativas, presentan cambios que afectan a objetivos, contenidos y metodologías exigidas por la integración de las nuevas tecnologías.

Cabe mencionar que en este proceso de integración son necesarias las decisiones de diversas áreas como lo son las estructuras de contenidos, la tecnología, la economía y la política, también es cierto que existen otras problemáticas que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que, se pretende generar un espacio de construcción de una metodología que integre una solución, a la problemática que se vive, al momento de integrar las nuevas tecnologías al ámbito educativo.

Así también, se pretende mencionar las características propias de los medios, para generar una cultura de medios, conocer los medios, aprender a través de los medios y aprender con los medios; siempre y cuando nos sirvan para generar nuevos métodos y modelos que faciliten el acceso al conocimiento.

Haciendo hincapié en que al integrar las nuevas tecnologías a la educación genera, cambios en valores, comportamientos y relaciones.

RESUMEN

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros y aulas es un proceso que se ha venido desarrollando, en las últimas décadas, en los sistemas escolares.

Este hecho se puede justificar a partir de tres supuestos básicos: convertir a las escuelas en espacios más eficientes y productivos, conectar la formación con las necesidades de la vida social y preparar al alumnado para la actividad profesional.

Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Las tic^s incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la compu¬tación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativas.

Uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TICS.

Conviene evitar las tendencias a pensar que la tecnología puede sustituir al docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola presencia mejorará la calidad de la educación.

Esta visión simplificada puede tener consecuencias en la aplicación y el uso de las tic en el aula, que operen en contra tanto de las fi¬nalidades de la educación básica como del logro del perfil de egreso esperado.

Es por eso la importancia de una integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, esta ha de llevarse a cabo desde tres perspectivas distintas: una, la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para los profesores y los alumnos; otra como potente recurso en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno, y la tercera como agente de cambio, por el impacto que suponen respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didàcticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

El profesor debe ser conciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor, ni peor profesor, ni que los alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

MARCO TEORICO

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACION (TICS).

Se denominan Tecnologías de la Información y de la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Desde hace varios años es común leer y escuchar acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación. Al entrar en el tema, es muy común terminar repleto de argumentos a favor de la incorporación de dichas tecnologías en beneficio de la educación porque implica cambios en la educación. El problema es que en la práctica nunca termina de quedar claro que el cambio es completo, y termina siendo sólo la sustitución de medios.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido herramientas de apoyo para elevar la calidad de la educación debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com