ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE PUTINA 2013


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.359 Palabras (34 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 34

DATOS GENERALES:

  1. TITULO.

USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE PUTINA 2013

  1. RESPONSABLES

EJECUTOR        :        HENRY LUNA VELAZCO

DIRECTOR        :        M.Sc. CESAR AUGUSTO LLUÉN VALLEJOS

ASESOR        :        M.Sc. EDGAR CARPIO VARGAS

  1. TIPO Y ÁREA DE INVESTIGACIÓN.

1.3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: El tipo de investigación en el que se inscribe el estudio que se requiere realizar, según el criterio propósito, es básico. Según Hernandez (2006), las investigaciones básicas tienen como  propósito conocer una determinada realidad y por tanto aportan con conocimientos teóricos que van a crear, incrementar o modificar la teoría existente. Este es el caso del estudio que se quiere realizar.

Por otro lado según la estrategia de investigación el presente trabajo corresponde a las investigaciones no experimentales. Para Charaja (2011), las investigaciones no experimentales se caracterizan por el recojo de datos de la realidad sin introducir ninguna modificación ni manipular ninguna variable, este estudio que se plantea reúne estas características.

1.3.2 ÁREA DE INVESTIGACIÓN: La presente investigación se encuentra enmarcado en el área  informática, el cual se centra en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al estudio un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, en especial de los docentes que utilizan estas herramientas como soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información con contenidos informacionales.

  1. LOCALIZACIÓN.

El distrito de Putina es uno de los cinco distritos que conforman la Provincia de San Antonio de Putina, ubicada en el Departamento de Puno, y en cuya zona urbana se encuentran 03 Instituciones Educativas Secundarias que cuentan con acceso al servicio de internet y laboratorios de computo, en donde se pretende realizar la presente investigación.

  1. FECHA DE INICIO:         02/09/2013        FECHA DE FINALIZACIÓN:         29/11/2014

PLAN DE INVESTIGACIÓN.

  1. EL PROBLEMA.
  1. FORMULACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

        2.1.1.1 Formulación del problema.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social; Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad “en la sociedad informacional” Castells (1997), la productividad y la competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento. Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo en aquellos relacionados con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara McLuhan (1996), “toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma”. La concepción de aprendizaje y, en consecuencia, las estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, también han experimentado cambios sustanciales, mientras el papel de la enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la repetición, fuera de su contexto real de utilización.

Hoy, por el contrario, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo). Por ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en la actividad significativa. Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos, ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas. Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa del alumno.

Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basadas en el diálogo, para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los estudiantes. Si contextualizamos la relación existente entre las Tecnologías, el Internet y los medios comunicacionales en las instituciones educativas, en los últimos años, se diferencia básicamente en tres etapas: adquisición de los primeros equipos informáticos, las aulas de innovación conectadas a Internet y el Integrar el TIC en el diseño curricular. Es por ello la importancia de las Tecnologías información de Comunicación como medio de enseñanza, que ha ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.

Sin embargo, Sabemos que en esta era tecnológica estamos siendo bombardeados de Tics, y por lo tanto la zona urbana de Putina, no podía estar al margen de este avance, por lo cual durante el 2012 la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina  ha implementado con módulos de computadoras y servicio de internet a las instituciones educativas de nivel secundaria de la zona urbana, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los entornos educativos en general, y que puedan facilitar la mejora en la gestión institucional, administrativo y lo que es fundamental la comunicación institucional entre todos sus integrantes. En consecuencia, el uso de las Tics se hace cada día más complejo en una sociedad desorientada, es por esta razón que realizamos en esta investigación, para conocer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas zona urbana de Putina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (460.7 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com