ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Instituciones Educativas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Instituciones Educativas

Problema por resolver o cómo surge la necesidad

La educación está cambiando todo el tiempo para mejorar la forma de ganar conocimientos y de aplicarlos. Eso ha hecho que los ambientes de formación se vuelvan espacios más interactivos y dinámicos. También hace que los estudiantes tengan experiencias más reales entre lo que aprenden y el mundo que los rodea. Por eso los computadores y tabletas son cada vez más importantes como apoyo escolar en escuelas y colegios

La oferta de computadores y tabletas en escuelas y colegios oficiales no cubre las necesidades de la población escolar. Esto afecta la calidad de la educación y genera brechas sociales y de conocimiento entre las diferentes poblaciones   estudiantiles.

Un proyecto de dotación tecnológica debe mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por ende contribuir a la calidad de la educación. Por eso se acompaña de un componente de formación, que permita a profesores y estudiantes aprender sobre el uso de los computadores y tabletas, con el propósito de que éstos puedan ser aprovechados en el proceso educativo.

Actividades de Implementación

El proyecto tiene tres componentes:

1. La dotación tecnológica

2. La formación en el uso de las TIC en el proceso educativo.

3.Los contenidos educativos.

1.-Para la dotación tecnológica se considera la adquisición de tabletas y la dotación de redes y equipos para zonas WIFI que permitan la conectividad. En este proyecto se calcula que la dotación será para una escuela o colegio que tiene un inventario inicial de 40 terminales para atender 960 niños matriculados en jornada única.  Una relación de 24 niños por computador. Teniendo claridad de que esta es una necesidad en su entidad territorial, el siguiente paso es conocer y entender la solución propuesta en este proyecto.

2.-El componente de formación a docentes en TIC, comprende todas las actividades y acompañamiento necesario para asegurar que los docentes participantes, cuenten   con las competencias para hacer un uso pertinente de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

Cuando el proyecto se trabaja juntamente con Computadores para Educar, esta   entidad se encarga de financiar la totalidad de las jornadas de formación para la totalidad de docentes que hacen parte de la nómina oficial de la entidad territorial.

 La formación tiene una duración de 120 horas y culmina con un diplomado en TIC debidamente certificado. Si el proyecto incluye el componente de formación, Computadores para Educar financiará este componente, según los acuerdos que se realicen con los entes territoriales.

3.- Computadores para Educar, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, suministrará el conjunto de contenidos educativos digitales, diseñados   bajo la iniciativa del portal Colombia Aprende, el plan nacional de lectura y contenidos   de   accesibilidad   complementarios, que permitan asegurar el máximo aprovechamiento de los equipos entregados.

En desarrollo del proyecto conjunto con Computadores para Educar, no   se   requiere   que   el   ente   territorial invierta recursos en este componente y se entregarán las respectivas autorizaciones de uso y condiciones de licenciamiento.

Presupuesto o plan de negocios

Para el componente de dotación, se debe considerar el siguiente esquema:

[pic 1]

Se requiere la dotación de 200 terminales, por lo cual el costo total del componente de dotación es de $139.000.000 si se adquieren tabletas o de $140.800.000 si se adquieren computadores portátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (441 Kb)   docx (247.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com