ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑAN¬ZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑAN¬ZA APRENDIZAJE

Resumen:

El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comuni¬cación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes manten¬gan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que sean capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. La aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel de formación y manejo de estas herramientas.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la Información y la Comunica¬ción; Formación Docente; Aprendizaje Colaborativo; Aprendizaje Coo¬perativo.

Introducción.

La creciente presencia de cambios en la sociedad respecto al uso de las tecnologías, está dando lugar a que éstas formen parte de la vida cotidiana, académica y laboral de las personas, y de ahí la creciente importancia de una buena formación en las aulas relativa al uso de las TIC.

Desde este escrito se trata de exponer acerca del uso que deben hacer los docentes respecto de las TIC. Este artículo se centra más concretamente en lo referente a identificar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea adaptán¬dolas al currículo existente o como procesos de innovación, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente cotidiana.

El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresiva¬mente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de algunos años.

Propuesta.

Lo expuesto anteriormente supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la perso¬nalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto a uso de las TIC que son y serán demandadas por su contexto cotidiano, académico y profesional.

Resulta innegable la importancia de lo que muchos autores como Marqués, P. (2001) llaman alfabetización digital, a pesar de que continúan opiniones sostenidas en la mayor eficiencias de enfoques tradicionales, reforzados por la cultura escolar, que argumentan defi¬ciencias en el uso pedagógico de las TIC, subrayando los problemas y barreras de todo tipo que éstas presentan, en vez de tratar de argumentar soluciones a los diversas problemas y dificultades que presentan.

Cuban L (2001) afirma que las enfoques tradicionales en la en¬señanza, como dependencia en los libros de texto, instrucción masiva, conferencias y pruebas de respuesta múltiple, están obsoletas en la era de la información.

En este marco el rol del maestro sufre un cambio a la hora de aplicar las nuevas tecnologías, pues en los docentes recae la responsabilidad de aplicar estas nuevas metodologías y tareas relacionadas con las tecnologías, vinculadas asi¬mismo con el cambio y la innovación educativa.

Es importante que haya preocupación por mejorar las actitudes que mantienen los maestros, pues la enseñanza con las tecnologías está con-dicionada por lo que piensan los docentes y las expectativas que estos mantienen hacia un uso de estas herramientas.

Así pues se deben diseñar y desarrollar las tecnologías en los contextos educativos, identificando demandas y puntos de vista de los docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com