ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU EFECTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 11

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU EFECTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE.

Resumen

La educación es el medio que utilizan las sociedades para ser mejores, de esto se deriva la importancia que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se muestra como resultado del trabajo del maestro y del alumno. En este escrito se tendrá la oportunidad de analizar la práctica docente en base a los modelos de docencia establecidos por Jean-Pierre Astolfi (1997), donde específica claramente el rol del maestro y del alumno. Asimismo la información teórica se encuentra contrastada con las entrevistas realizadas a los docentes de Escuelas Secundarias, por las cuales se pudieron conocer las diferentes estrategias que utilizan para enseñar y propiciar un aprendizaje en sus alumnos, también se cuestiona sobre la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje y como las condiciones de su trabajo le permiten desarrollar los contenidos del plan de estudios, ya sea guiándose por un modelo tradicional o constructivista.

Educación

Cuando se habla de educación no se puede dar un significado unívoco, ya que, depende de la perspectiva de quien lo concibe, aunque generalmente suele asociarse al conjunto de conocimientos, valores y actitudes que transmite una persona con mayor sabiduría a otra con menor.

Según Huberto (1984) es el “Conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines para los que está destinado, una vez que llegue a su madurez”.

Por su parte, Durkheim (1911) nos señala que es el proceso de desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales, que exige de él las sociedad política y el medio social al que está destinado.

Y por último Flitner (1972) la define como: "La acción sobre un hombre, intencional y ordenada según un plan, acción que se dirige al hombre individual en cuanto tal en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo planificado, una forma determinada y permanente”.

Como podemos darnos cuenta la importancia de la educación es incuestionable, ya que es el medio idóneo para mejorar la sociedad. A través de ella se adquieren las herramientas para tener una vida digna.

Práctica Docente

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cobra especial importancia la figura del profesor, quien tiene la responsabilidad de ejecutar una serie de actividades de diverso índole y cuya función se encuentra implícito en la “Práctica Docente”, término definido por:

Gómez (1998) como el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte del maestro, en lo que se conjugan habilidades, valores, y conocimientos concretizados en estrategias didácticas. Es el encuentro y desencuentro cotidiano entre el maestro y el alumno, entre el ideal y la realidad, entre el presente y el futuro; es el espacio cotidiano de negociación de conocimientos, valores y normas.

Por su parte Carlos Gaitán (2005) lo precisa como el conjunto de todas aquellas prácticas sociales que tienen un sentido educativo y que involucran a los profesores en su contexto de trabajo, no sólo en el aula sino en actividades de carácter institucional como planear, organizar, seleccionar, distribuir y evaluar los conocimientos que desean impartir.

Asimismo, Jiménez (2002) la establece como el ejercicio que continúa y habitualmente hace el docente, los modos de su acción cotidiana configuradores de modos de ser que se reconocen como el arte de enseñar, como el saber-hacer que tienen como objetivo propiciar la formación de sus discípulos.

Sin la intervención de la práctica docente fuese imposible alcanzar los objetivos de aprendizaje, debido a que no se tendría la organización adecuada de las actividades.

Enseñanza y Aprendizaje

Al hablar de enseñanza y aprendizaje hacemos referencia a dos procesos vitales en la vida de los individuos, porque gracias a ellos es posible obtener un mejor desarrollo de nuestras competencias, que a su vez nos permita incluirnos en la sociedad de una manera más satisfactoria.

Casarini, M. (1992), define la enseñanza como “una actividad intencional dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos de acuerdo con determinados fines” que, implícita o explícitamente, son valorados tanto por la institución como por medio social.

Por otro lado, Sánchez, M. (1995), la menciona como un proceso dinámico y flexible, acompañado por etapas de reflexión y de planificación que permiten utilizar la experiencia del maestro, los conocimientos existentes y los resultados de las investigaciones en el área.

Y para Monereo, C. (1998), es la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos, técnicas, en definitiva procedimientos, que se consideran apropiados.

En cuanto al aprendizaje, Beltrán (1900), lo define como “un cambio más o menos” permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica.

Díaz Bordenave (1986:40), lo considera como la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento.

Por último, Cotton (1989) nos dice que es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad que implica una retención del conocimiento y habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro.

Modelos de Docencia

De acuerdo con Jean-Pierre Astolfi (1997), existen tres modelos de docencia, los cuales se establecen de acuerdo a características muy particulares, entre ellas el rol desempeñado por el profesor y el ejecutado por el alumno.

El primero de ellos corresponde al “transmisor” que se centra en la idea de que el alumno es una página en blanco, en la que el conocimiento tiene que plasmarse, el aprendizaje es entendido en un esquema de comunicación “emisor/receptor”, donde el maestro tiene el papel principal y el alumno permanece pasivo.

El segundo considerado como el “condicionamiento”, concibe las estructuras mentales como una caja negra a la que no se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com