ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE DRÁMATICOS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  7.414 Palabras (30 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo con el propósito de determinar si la falta de dramáticos influye de alguna manera en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de la U.E “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos “. En Consecuencia esta investigación propone el estudio y el análisis sobre la utilización de los dramáticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se considera que la enseñanza puede ser más dinámica e interesante, si se aplica de esta manera por medio de obras de teatros, dramatizaciones, narraciones de cuentos, entre otros.

Por otra parte, se puede lograr que los niños y niñas adquieran conocimientos con mayor facilidad de una forma rápida, divertida y significativa, evitando así el aprendizaje memorístico o repetitivo que en ocasiones suelen aplicarse en algunos colegios.

Cabe considerar, que actualmente se carece de gran parte de los recursos necesarios para impartir una educación de calidad, sin embargo al utilizar las actividades dramáticas en el aula se puede desarrollar más la creatividad y motivación de los niños y niñas.

En el primer capítulo, se plantea de forma precisa la situación que se pretende indagar, de igual manera se formularan preguntas que darán inicio a la investigación. En dicha sección se refleja el objetivo general y los objetivos específicos como herramienta para conocer la realidad, al mismo tiempo se justifica, ya que existe un interés por abordar este tema y su importancia para el desarrollo de los niños y niñas.

En el segundo capítulo, se mencionan los antecedentes de la investigación que se relaciona con el tema para el presente trabajo, los cuales permitirá observar las semejanzas entre los trabajos anteriormente realizados. De igual manera se define las bases teóricas, allí se define todo lo relacionado con dichas variables de estudio.

En el tercer capítulo, se detalla el diseño de la investigación, las técnicas de recolección de información, con dicho instrumentos recolectivos, los cuales permitirá el conocimiento más a fondo para elaborar un análisis de los hechos o datos encontrados. De igual forma, se refleja el cuadro de la operacionalización de las variables.

En el cuarto capítulo, se refiere a los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información que se aplicará, además dicha información será presentada en un gráfico, para luego dar las conclusiones a las que se llegó, posteriormente se citará la bibliografía para sustentar la siguiente investigación, por último se incluyen los anexos.

INDICE

PRESENTACION

ANTEPORTADA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Formulación del Problema

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación

CAPITULO II MÁRCO TEÓRICO

Antecedente de la Investigación

Bases Teóricas

CAPITULO II MARCO METODOLÓGICO

Diseño de la investigación

Técnica de Recolección de Información

Instrumento de Recolección

Operacionalización de la Variable

CAPITULO IV Resultado

Resultado de la Investigación

Grafico

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPITULO I

El Problema

CAPITULO I

El Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las actividades dramáticas en los niños y la niñas se han constituido en un eje fundamental para el desarrollo integral de la personalidad del mismo, pues esta conjuga entre otras la expresión corporal, la creatividad y hace posible el intercambio de emociones, cumpliendo así con uno de los objetivos de la educación preescolar, desarrollar niños y niñas creativos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse a través de experiencias vividas en un proceso de enseñanza aprendizaje.

A pesar de lo que se ha mencionado existe un alto índice de desconocimiento acerca del tema por parte de los docentes, quienes implementan en algunas ocasiones actividades dramáticas de manera esporádica e improvisada, como consecuencia de la falta de investigación, capacitación y planificación, de tal manera el docente no utiliza los dramáticos como una herramienta de enseñanza necesaria para desarrollar un aprendizaje más dinámico y creativo en los niños y niñas en edad preescolar.

De esta forma, es importante acotar que el docente debe ser guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los niños y niñas según su nivel. De tal manera, es necesario que las docentes planifiquen y ejecuten actividades dramáticas donde se haga más fácil, dinámico y divertido el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, la motivación del docente y de los niños y niñas es fundamental para el buen desarrollo de las actividades dramáticas, pues uno del mayor inconveniente es la falta de motivación en el desarrollo de las actividades.

Por otra parte, la falta de materiales y espacios adecuados son otro de los elementos que impide realizar estas actividades dramáticas, pues para trabajar con este medio de enseñanza, es necesario contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com