ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ucrania


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Politécnica Experimental de las Fuerzas Armadas

(UNEFA)

Cumaná – Sucre

Profesor: Nombre: Mirna Mundaraín

Guillermo C.I: 12663527

Sección: 01

Educación Integral

Cumaná, Noviembre del 2014

Introducción

En los últimos tiempos, en nuestro mundo se han suscitado una serie de conflictos bélicos de gran magnitud. Estados Unidos, Israel, Siria, Afganistán, Iraq, entre otros, han sido epicentro de estos conflictos por diferentes circunstancias. Hoy en día los ucranianos están ocupando las portadas de los periódicos y los informáticos de televisión. Comenzó con una protesta contra su presidente y contra los rusos y se convirtió en uno de los eventos bélicos ms aterradores de la actualidad.

Este conflicto ha generado una serie de interrogantes ¿es cierto que Los ucranianos han sido masacrados históricamente por la vecina Rusia? ¿Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea pero Rusia no quiere perder influencia? ¿Los rusos que habitan en Ucrania han tomado el control de la península de Crimea? Son muchas las interrogantes que no han tenido respuestas claras.

Pues bien, el presente trabajo se centrara en explicar las causas del conflicto en Ucrania, sus características, sus aspectos más relevantes, entre otras cosas.

Antes que todo es necesario saber que Ucrania es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital, y Sebastopol.

Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más grande del país.

La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas.

El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.

Las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas tenía el objetivo de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política. Estas operaciones militares han sido rechazadas por diversos gobiernos, especialmente por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, quienes han declarado que Rusia ha actuado de forma contraria al Derecho internacional y han amenazado con sanciones contra dicho país si no se retira del territorio ucraniano.

El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon unilateralmente su independencia de Ucrania, proclamando la República de Crimea, reconocida sólo por Rusia. El 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia.

En este tema hay un aspecto por recalcar que es que EN EL conflicto ucraniano se ha desatado una guerra interna entre clanes en la que también son protagonistas otros actores globales: Ucrania, Rusia, la UE y EE.UU. Los choques armados entre el ejército ucraniano y las milicias prorrusas se vienen desarrollando en varios escenarios: en Luhansk por su proximidad a la frontera con Rusia, por su posición estratégica -está muy cerca del gasoducto ruso- y por los yacimientos de gas de esquisto que Ucrania quiere extraer para reducir su dependencia energética de Rusia; en Donetsk por ser una de las ciudades más industriales y desarrolladas de Ucrania, residencia de la élite local durante la presidencia del prorruso Yanukovich y de Rinat Ajmetov, la persona más rica (o al menos hasta hace poco) de Ucrania. Y ahora los combates se han desplazado hacia el importante puerto de Mariupol.

Esta guerra por el poder entre los clanes de Donetsk, desde el derrocamiento de Yanukovich y la elección del actual presidente Poroshenko, no ha concluido, y tendrá su reflejo en el incierto proceso de privatización de las empresas estatales anunciado por Poroshenko.

En la guerra también participan otros actores internos como la policía y las fuerzas locales, estrechamente vinculados con los oligarcas, y que no quieren vivir peor que antes y ganar algo más; antiguos combatientes de la guerra de Chechenia y de otros conflictos, acostumbrados a la guerra desde niños y sin saber vivir de otra manera; los nacionalistas, fanáticos, chovinistas (contra los judíos como Kolomoyskyi o Yatcenuyk, contra los tártaros), nostálgicos de la época soviética y antioccidentales, que combaten por diferentes ideas. Y finalmente la población civil, que es la que sufre de manera traumática las consecuencias de la guerra, con la muerte de civiles y la destrucción de sus hogares y medios de vida, y machacados por la acción de la propaganda.

Ahora bien, ¿y cuáles son los intereses de Rusia? Es la pregunta que se hacen los que están en contra de Rusia. Los que no apoyan las reacciones rusas opinan que tras la caída de Yanukovich, Putin necesitaba un conflicto de pequeñas dimensiones del que aprovecharse para apoderarse de Crimea y presionar al presidente Poroshenko. Además dicen que La crisis en Ucrania se ha intensificado rápidamente en las últimas horas. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armamento a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas del gobierno en el este del país.

Por otro lado, Moscú niega cualquier participación en esa guerra. Que su única intención es proteger las bases rusas ubicadas en Ucrania

La OTAN por su parte señaló que las acciones de Rusia eran una "descarada violación" de la soberanía de Ucrania, con operaciones militares directas.

Ahora bien, lo cierto de todo esto es que en este conflicto existen opiniones encontradas, o más bien, cada parte opina y analiza el conflicto a su conveniencia.

Conclusión

Europa hoy está pasando por una situación lamentable, debido a la situación de conflicto existente entre dos naciones hermanas como lo son Rusia y Ucrania.

Indudablemente el conflicto de Ucrania es una situación de suma importancia. Son muchas las víctimas que ha cobrado este conflicto que, evidentemente es una lucha de clanes. Por un lado, Rusia y sus fuerzas prorrusas que se encuentran dentro del territorio ucraniano, y por el otro lado Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea. Cada lado expone sus motivos en esta guerra de la manera más conveniente. Rusia defiende sus bases militares y sus fuerzas prorrusas y Ucrania defiende su soberanía. Aunado a esta guerra están los medios de comunicación que desde hace mucho tiempo dejaron de ser imparciales para convertirse en actores políticos y hasta incitadores de las guerras, ya que muchas de estas cadenas televisivas son financiadas por países que están inmersas en estas guerras.

Bibliografía

 www.wikipedia.com

 www. aporre.org

 www.buenastareas.com

 www.monografias.com

Anexos

Protestas en las calles de Kiev

Protestas en las calles de Kiev

Tropas ucranianas

Tropas ucranianas

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt